PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con I > Ispágula > Llantén contra el estreñimiento

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Llantén contra el estreñimiento

Una planta indicada para poner a trabajar tus intestinos

¿Sabias que el llantén o ispágula es una de las mejores plantas que existen a la hora de tratar el estreñimiento? Lee esta nota y descubre sus propiedades para ayudar a activar el tránsito intestinal.


llanten

Una planta con múltiples propiedades terapéuticas

El llantén es una planta cuyas semillas se utilizan con fines terapéuticos, para tratar diferentes enfermedades tales como obesidad e hipercolesterolemia, pero también puede actuar contra otro tipo de patologías como el estreñimiento o constipación.

El llantén o ispágula cuyo nombre científico es Plantago ovata, contiene fibra en forma de mucílagos y celulosa que puede tratar el estreñimiento, sin necesidad de tomar laxantes.

Todas las partes del llantén pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones, las flores, semillas y hojas, como casi todas las plantas puede ser aprovechada en tu totalidad. Además de tratar la constipación o estreñimiento con sus semillas, puedes usar las hojas en forma de infusión para tratar problemas respiratorios como la faringitis y la bronquitis como también para aflojar mucosidades.

¿Cómo actúa el llantén para facilitar la motilidad intestinal?

  • Las semillas de llantén al ponerse en contacto con un medio líquido se hinchan aumentando de tamaño. Deja reposar las semillas durante 6 horas aproximadamente para conseguir buenos resultados.
  • Si quieres una solución más rápida puedes usar esta receta: agrega una cucharadita de semillas de llantén en un litro de agua y calienta hasta que rompa el hervor, tritura las semillas y deja reposar unos minuto. Puedes mezclar la infusión con miel o cualquier zumo cítrico si prefieres. Siempre es importante usar bastante agua, ya que en caso contrario puede causar problemas intestinales.
  • Estas tras ser consumidas toman contacto con los jugos gástricos e intestinales, aumentado el peristaltismo del intestino. De esta forma aumenta el volumen de la materia fecal incrementando su excreción. Además, los mucílagos tienen un efecto protector de la mucosa intestinal.
  • Su propiedad laxante lo hace un remedio natural ideal para tratar el estreñimiento, consecuencia de problemas digestivos.
  • Si bien este remedio puede ser muy efectivo, su consumo excesivo puede acarrear otro problema, sufrir diarrea. La dosis aconsejada por día es de dos tazas para no sufrir los efectos adversos que puede causar esta planta, no son muchos pero pueden causarte muchas molestias.

llanten

Precauciones del uso de llantén

El llantén puede ser una forma natural de tratar la constipación y regularizar el ritmo evacuatorio. Recuerda que si sufres de divertículos o de colon irritable el consumo de llantén debe ser controlado por un médico, las semillas nunca deben ser consumidas por niños. Recuerda que, como se indicó, a esta planta también se la conoce como ispágula, por si no la llegas a conseguir en los herbolarios bajo el nombre de llantén.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +7; votos: 7)
Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Llantén contra el estreñimiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-02-15 21:43:50

hola por favor digame si el llanten osea sus semillas tienen PLANTAGO gracias es urgente

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2014-11-23 17:54:23

FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTES CONSEJOS Y RECETAS PARA LA SALUD.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir el fruto del guayabo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!