PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar boniatos o camotes en casa

Cómo cultivar boniatos o camotes en casa

Un vegetal muy alimenticio que puedes tener en tu hogar

¿Te gustaría cultivar boniatos, batatas o camotes en tu propio hogar? Pues bien, es hora de que sigas estos trucos y pongas en práctica los consejos que tendrás a disposición para cultivar estos boniatos.

boniato

Los boniatos o camotes son tubérculos de sabor dulce, de forma similar a la papa, pero de forma alargada y de color marrón por fuera y rijozo por dentro. También conocidos como batata, prefieren un clima cálido, al contrario que las papas que les gusta el frío. Es recomendable cultivarlas un mes después de la última helada de la primavera, cuando el aire y el suelo ya estén cálidos.

Un tubérculo sabroso y sano a tu alcance

El suelo

  • Los boniatos requieren un suelo arcilloso, bien drenado. El pH ideal oscila entre los 5,8 o 6,2, pero tranquilamente tolera un pH más ácido.
  • Es recomendable que, antes de la siembra prepares el suelo mezclándolo con compost para enriquecerlo.

Los brotes

  1. Los boniatos no se cultivan desde semillas, sino que de los brotes que surgen en los tubérculos maduros. Generalmente puedes encontrar en tu nevera o en la verdulería algún boniato con brotes, también conocidos como resbalones.
  2. También puedes iniciarlos tu mismo, cada boniato puede producir hasta 50 brotes. Lava cuidadosamente el tubérculo y córtalas al medio o en cuartos. Coloca cada parte en un frasco con agua, mitad sumergido y mitad por fuera del líquido. Ponlo en una zona donde de calor, en una ventana o cerca de un calefactor, en pocas semanas verás los brotes.
  3. Una vez que brotaron debes separar cada resbalón del boniato. Colócalos en vasos con agua, con las hojas fuera, cambia el agua para mantenerla greca y notarás que los brotes siguen creciendo, convirtiéndose en pequeños plantones.

Plantación

  • Con el suelo listo realiza hoyos de unos 10 centímetros de profundidad y 5 cm de ancho, con una distancia entre ellos de unos 15 cm. Coloca los plantines y cubre con tierra, dejando fuera las hojas.

Riego

  • Riega todos los días durante la primera semana, luego reduce a una vez cada dos días durante la segunda semana. Controla si la tierra se seca, ya que esto podría provocar bajas en la producción y boniatos menos sabrosos.

Cosecha

  • Luego de cuatro a seis meses podrás cosechar tus primeros boniatos. Son resistentes a enfermedades, mucho más que las patatas. Es mucho más fácil que el cultivo de otras hortalizas. No requieren muchos fertilizantes y si vives en un clima tropical, tampoco mucho riego.

¿Por qué te gustaría cultivar boniatos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar boniatos o camotes en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-07-04 06:22:25

La plantita hecha de brote en un frasco o vaso, es muy linda y decorativa. Siempre tengo una en la cocina!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estas flores comestibles te apetece más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!