Usos medicinales y aplicaciones curativas del maní

Aprende en el siguiente artículo para qué sirve el maní, cuál es su valor nutricional y conoce sencillas recetas para aprovechar todos sus beneficios.

Qué es el maní

La planta de maní, conocida científicamente como Arachis hypogaea, es nombrada popularmente como cacahuate, andrei y mani. Se trata de una legumbre que pertenece a la familia de las Fabáceas cuyos frutos contienen semillas muy apreciadas por su valor nutritivo y sus propiedades medicinales.

La planta de maní es el resultado de la cruza de dos especies silvestres. Se originó por el cruce de la especie A. Duranensis (nativa de argentina) con la especie A ipaensis (nativa de Brasil).

Esta hibridación sucedió de la mano de la recolección y de la migración humana asi como también de la polinización natural de diversos insectos. Se han encontrado restos y semillas de esta planta de unos 8000 años de antiguedad.

Para qué es bueno el maní

La planta de maní tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en sus semillas. Además, esta planta, también conocida como cacahuate, tiene importantes características nutricionales.

Conoce a continuación cuáles son las propiedades del cacahuate beneficiosas para la salud:

¿El maní engorda?

Existe la creencia de que comer maní engorda. Aquí analizaremos el valor nutricional del maní para tratar de responder la pregunta que titula este apartado.

El maní es un alimento con un alto valor nutricional. Estos son los valores en una ración de 100 gramos:

Aquí puedes notar que una ración de 100 gramos contiene una gran cantidad de calorías. Sin embargo se trata de calorías con alto aporte de nutrientes ya que además de estos valores también aporta minerales y vitaminas.

En conclusión, el maní no es un alimento que incida en el aumento de peso. Son muchos más los beneficios del maní que sus contras.

La porción idael para consumir y aprovechar todos los beneficios del cacahuate es de 28 gramos por día. Es importante no consumirlos nis fritos ni con sal ya que de esta forma sí, puede aumentar la presión y promover la suba de peso.

Remedios y recetas naturales con maní

Si quieres aprovechar todos los beneficios de los cacahuates para la salud, aquí te comparto algunas recetas caseras y naturales que te serán de gran utilidad: