Usos medicinales y aplicaciones curativas del ginseng

Aprende en el siguiente artículo, para qué sirve en gingseng, cuáles son sus propiedades curativas y descubre una lista de sencillos remedios caseros para aprovechar al máximo sus propiedades curativas.


Qué es el ginseng

El nombre científico del ginseng es Panax ginseng. Se trata de una planta que posee múltiples usos y aplicaciones curativas muy utilziada en la medidicina china.

El ginseng también llamdo ginseng chino, es una planta herbácea que pertenece a la familia Arialaceae y cuya raíz es utilizada por sus beneficios medicinales.

La planta de ginseng es originaria de Asia y se desarrolla y cultiva en las zonas más frías de la tierra, principalmente sobre cordones montañosos.

El ginseng no es fácil de conseguir en la actualidad. Se considera que es una especie vegetal en peligro de extición.

 

Para qué es bueno el ginseng

La parte empleada de la planta del ginseng es la raíz. Aprende a continuación cuáles son las principales propiedades del ginseng y aprende para qué trastornos y afecciones es beneficioso consumirla:

Cómo tomar ginseng para la salud

Se considera que una dosis de entre 100-400mg por día es segura. Existen herbolarios chinos que recomiendan dosis de hasta 2 gramos por día por lo que es indispensable seguir las indicaciones concretas del envase si compras cápsulas de ginseng.

Además de las pastillas de ginseng también se vene como raíz disecada. Es importante comprar ginseng especial para realizar en infusiones. Los efectos del ginseng son rápidos y se aconseja limitar los períodos de tratamiento por no mas de 3 semanas.

No se debe tomar ginseng junto a otros estimulantes como café, te o guarana. Si se sufre hipertension arterial, la dosis debe disminuirse. Se recomienda comprar productos de ginseng con extracto estandarizado de 3 a 7 por ciento de ginsenósidos.

La opción más segura es obtener extracto de ginseng en farmacias ya que vienen con las dosis justas para preparados caseros.

Si utilizas raíz de ginseng para infusión, sigue esta receta:

  1. Pon un trozo de raíz seca en un litro de agua
  2. Deja que el agua hierva y manténla así a fuego lento durante 10 minutos
  3. Quita la raíz y, si lo deseas, endulza la infusión

Puedes consumir hasta 3 tazas diarias por un período no máximo de 3 semanas.

Ahora que ya conoces los usos del ginseng, aquí te comparto un video que te brindará la infomación necesaria para que puedas adquirirlo. 

Remedios caseros con ginseng

Ahora que conoces todos los beneficios de ginseng, aprende algunas recetas y remedios que puedes utilizar para aprovechar sus propiedades curativas: