PPC > Principios activos > Minerales > Minerales que empiezan con P > Potasio > Propiedades del potasio para la salud: ¿para qué sirve?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades del potasio para la salud: ¿para qué sirve?

Beneficios del potasio en el cuerpo humano

¿Te dijeron que estás baj@ de potasio, pero no sabes para qué sirve? Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo vas a conocer todas las propiedades del potasio, qué funciones cumple en tu cuerpo y cuáles son los alimentos que lo contienen. ¡No te lo puedes perder!


alimentos2

Qué es el potasio

Te cuento por si aún no lo sabes, que el potasio es uno de los siete macrominerales esenciales presentes en tu organismo. Su importancia está dada porque desempeña funciones vitales para mantener con salud tu cuerpo.

Existe evidencia científica de que quienes consumen altas dosis de potasio a través de la dieta, tienen un 20 % menos de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, tener fuertes caídas de la presión arterial y mantienen saludables tanto los músculos como los huesos.

Pero, ¿cuáles son todas las propiedades del potasio? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Para qué sirve el potasio

Como te decía con anterioridad, el potasio cumple funciones vitales como la regulación del balance de fluidos corporales y el control de la actividad eléctrica del corazón y de los demás músculos.
Además, el potasio es un electrolito que tiene la capacidad de contrarrestar los efectos de sodio, ayudándote a mantener una presión arterial estable y a mantener el equilibrio ácido alcalino en la sangre.

Pero, te invito a ver con detenimiento para qué sirve el potasio.

Regula la presión arterial y mejora la salud cardiovascular

Diferentes estudios señalan que la falta de potasio en tu cuerpo, puede incrementar las posibilidades de que sufras de hipertensión y por ende de enfermedades del corazón. Si quieres regular tu presión arterial, lo mejor que puedes hacer es aumentar el consumo de potasio por un lado y disminuir el de sodio por otro.

Esto también te será de gran ayuda para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mantiene la salud de huesos y músculos

El potasio también tiene la propiedad de alcalinizar la sangre, con lo cual evita el desarrollo de muchas enfermedades. Por ejemplo, la pérdida de masa muscular y de densidad ósea.
Los resultados de un estudio realizado recientemente, han demostrado que quienes consumen 5.266 miligramos de potasio por día, tienen un promedio de 16 kilos más de masa muscular magra que aquellos consumen la mitad de potasio al día.

Regula los niveles de colesterol en sangre

Si bien a simple vista no existe una relación directa entre el potasio y el colesterol, existe evidencia científica que demuestra que una dieta que resulta exitosa para bajar el colesterol, está compuesta por alimentos que contienen potasio.

Para beneficiarte de las propiedades curativas del potasio para bajar el colesterol, aumenta la ingesta diaria de frutas y verduras, que son alimentos bajos en grasas saturadas.

Pero, ¿sabes cuáles son los alimentos que contienen potasio? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos altos en potasio

La dosis diaria de potasio recomendada para los adultos es de 4.700 mg. Médicos y nutricionistas concuerdan en que la mayoría de las personas tiene una ingesta por debajo de la recomendada.
Si quieres aumentar los niveles de potasio en tu cuerpo, aumenta el consumo de alimentos altos en potasio como frutas, verduras, productos lácteos, cereales integrales, carne y pescado.

Los alimentos ricos en potasio son:

  • Patata al horno. 845 mg
  • Batata cocida. 694 mg
  • Aguacate. 602 mg
  • Melón (1 taza). 417 mg
  • Setas (10). 415 mg
  • Hojas de remolacha cocidas (½ taza). 650 mg
  • Judías blancas (½ taza). 595 mg
  • Tomates (1 taza). 528 mg
  • Brotes de soja (½ taza). 485 mg
  • Habas (½ taza). 484 mg
  • Calabaza cocida (½ taza). 448 mg
  • Banana. 422 mg
  • Espinacas (½ taza). 419 mg
  • Yogur natural. 398 mg
  • Pera. 333 mg
  • Mango. 323 mg
  • Naranja. 300 mg
  • Pistachos (100 gr). 310 mg

Toxicidad del potasio

Pese a sus grandes propiedades curativas, debes de tener en cuenta que, el exceso de potasio, especialmente si lo consumes a través de suplementos, puede ocasionarse algún tipo de toxicidad.
En cambio, no temas consumir grandes cantidades de alimentos que contienen potasio, ya que tu cuerpo lo excretará naturalmente a través de la orina.

alimentos2

Otros nutrientes esenciales para tu cuerpo

Mantener tu cuerpo fuerte y sano es una tarea fácil si llevas a cabo una dieta ordenada y balanceada, rica en alimentos frescos y nutritivos. El potasio en el cuerpo humano es fundamental, pero es tan solo uno de los muchos nutrientes que necesita para cumplir con todas sus funciones vitales. Otros de sus nutrientes vitales son los que se listan a continuación.

  • Beneficios del zinc. Conocerás las funciones que desempeña este nutriente para mantener tu cuerpo sano y fuerte, y cuáles son los alimentos que naturalmente lo contienen.
  • Beneficios del magnesio. Encontrarás razones suficientes para sumar este mineral esencial en tu dieta, para el correcto desempeño de funciones esenciales de tu cuerpo, por ejemplo la fijación del calcio en los huesos y mantener el corazón sano.
  • Beneficios del sodio. Descubrirás cómo trabaja este mineral en tu organismo y cómo puedes consumirlo para no sufrir su deficiencia.
  • Beneficios del calcio. Vas a conocer la importancia que tiene el calcio para tu cuerpo y cómo puedes mantener sus niveles adecuados en tu organismo a través de la dieta.

¿Qué beneficio conocías del potasio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +4; votos: 4)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Propiedades del potasio para la salud: ¿para qué sirve?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir repollo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!