PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con T > Thymus vulgaris > La planta de tomillo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de tomillo

Thymus vulgaris

Conoce en el siguiente artículo qué es el tomillo, para qué se cultiva y aprende todos los beneficios del tomillo para la salud.


Thymus vulgaris

Nombre científico del tomillo

El nombre científico de la planta del tomillo es Thymus vulgaris, y se trata de un subarbusto perenne que pertenece a la familia de la Lamiáceas. El origen del tomillo se encuentra en Europa, Asia y África del Norte.

En la actualidad el tomillo planta es cultivado en gran parte del planeta debido a sus propiedades aromáticas utilizadas en la gastronomía y a sus propiedades medicinales que ayudan a combatir una gran cantidad de afecciones. También se la cultiva como planta hornamental.

Caracteristicas del tomillo planta

Conoce a continuación las principales características botánicas del tomillo :

  • Tallo. Los tallos de esta planta son leñosos, esto quiere decir que desarrollan exteriormente una pequeña corteza. Estos tallos son rectos y surgen en un gran número desde la raíz de la planta. El tomillo alcanza alturas cercanas a los 35 centímetros.
  • Hojas. Las hojas del tomillo son pequeñas, tienen forma lanceolada o linear y poseen un pequeño peciolo. Estas hojas tienen características aromáticas y en el envés, una gran cantidad de vellosidades de color claro (hoja glauca).
  • Flor. Las flores de esta planta, presentan generalmente una corola de pétalos blancos, y en algunos casos son de color amarillo o rosado. La corola de las labiadas son muy características, presentan un pétalo bilabiado y los demás se encuentran unidos en la base.

Las siguientes son las propiedades curativas del tomillo:

  • Carminativo. La infusión de tomillo es muy efectiva para tratar problemas de flatulencias y meteorismo.
  • Antiséptico y cicatrizante. El tomillo silvestre es utilizado como ingrediente para pomadas y unguentos cicatrizantes por sus propiedades antisépticas.
  • Expectorante. Los vapores de hojas de tomillo son útiles para aflojar flemas de los pulmones, aliviar la tos y descongestionar las fosas nasales
  • Circulatorio. La infusión de tomillo mejora la circulación del organismo y evita la retención de líquidos.

Más información sobre el tomillo

Ahora que conoces las principales características botánicas del tomillo, aprende cómo se cultiva, qué remedios caseros puedes elaborar y cuáles son las contraindicaciones de su consumo:

  • Cultivo de tomillo: encuentra aquí, todos los requerimientos básicos que necesita la planta de tomillo para que puedas cultivarla exitosamente y tengas siempre a la mano tomillo planta medicinal.
  • Té de tomillo: aprende cómo se prepara el tomillo y descubre todos los beneficios que esta infusión medicinal puede proveer a tu salud.
  • Remedio cicatrizante de tomillo: aprende cómo elaborar una pomada cicatrizante para curar y desinfectar heridas.
  • Contraindicaciones del tomillo: si bien el tomillo es una aromática con amplia cantidad de propiedades medicinales, existen algunas ocasiones en las que su consumo no está recomendado. Conoce cuáles para consumir responsablemente esta hierba medicinal.

 

¿De qué forma sueles utilizar el tomillo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “La planta de tomillo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Dejarías de consumir cardo mariano por alguno de estos motivos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!