PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con L > Lavanda > La planta de lavanda

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de lavanda

Lavandula officinalis

La planta de lavanda, también conocida como lavándula. El nombre científico de lavanda es Lavandula officinalis, es una especie muy común en varias partes del mundo, debido a que se utiliza con fines ornamentales en los jardines, además de tener importantes características aromáticas.


Lavandula officinalis

Aprende en el siguiente artículo cuáles son los cuidados de la lavanda necesarios ptaara tener hermosas flores y aprovechar también, sus propiedades medicinales y aromáticas.

Qué es la lavanda

La planta lavanda es originaria de Europa, sin embargo en la actualidad, es cultivada en la mayoría de los lugares que presentan las condiciones climáticas ideales para su cultivo. Esta especie pertenece a la familia de las Lamiaceas, conocidas también como labiadas.

La planta de la lavanda crece como un pequeño arbusto, el cual puede alcanzar alturas cercanas a los 100 centímetros, sin embargo, habitualmente los individuos de esta planta miden entre 50 y 80 centímetros.

Características de la lavanda

Conoce las principales características  de la lavanda: 

  • Tallo. La lavanda no presenta un tallo central no presenta un tallo centra, sino varias ramificaciones laterales. Los tallos son leñosos en su base, crecen de manera compacta (muy juntos entre sí) y alcanzan alturas de alrededor de los 70 centímetros.
  • Hoja. Las hojas de lavanda son enteras y muy alargadas, se disponen de manera opuesta y no poseen vellosidades.
  • Flor. Las flores de lavanda tienen pétalos de color violeta o azulado y miden aproximadamente 7 milímetros. Se encuentran protegidas por una estructura que se denomina bráctea y poseen fuertes propiedades aromáticas.
  • Semilla. Las semillas de la planta de la lavanda son muy pequeñas y de un color negrusco.

Cómo cuidar lavanda en interior y exterior

Si quieres plantar lavanda en tu casa, conocer los requerimientos básicos que necesita para poder cultivar estas hermosas flores que además te pueden servir como remedio medicinal. Estos cuidados se aplican tanto para la siembra en tierra como para la planta de lavanda en maceta:

  • Luz. Si vives en un clima cálido y seco o una región fría, la lavanda requiere los mismos cuidados. La planta de lavanda necesita recibir sol directo al menos durante 6 horas al día, por lo que procura plantarla en un lugar donde pueda recibirla.
  • Suelo. La planta de lavanda necesita una tierra con un ph alto y con buen drenaje. Esto se aplica para todas las variedades y tipos de lavanda. Si el sutrato es ácido, puedes añadir un puñado de cal por metro cuadrado para aumentar el pH.

    La tierra en donde se planta la lavanda debe tener un buen drenaje. Puedes mezclar en partes iguales arena con arena. La lavanda no tolera la humedad, sobre todo en invierno, por lo que será necesario que posea una tierra bien drenada.

  • Riego. La lavanda no requiere abundante riego. Se recomienda regarla día por medio sin inundarla de agua.

Pasos para plantar una lavanda en el jardín

  1. Elige un lugar con condiciones de sol directo y espacio suficiente para que entre una lavanda adulta.
  2. Haz un agujero en la tierra de al menos 30 centímetros y añade una capa de harina de huesos, mezclado con un sustrato adecuado con pH alto.
  3. Llena el agujero con agua y dejae que se escurra.
  4. Pon la planta en el agujero a una profundidad tal que la planta sobresalga lo mismo que en la maceta en la que la has adquirido.
  5. Tapa el agujero con el sustrato y apisona bien para que la tierra se asiente.
  6. En condiciones secas, riega el suelo alrededor de la planta sin encharcarlo.
  7. Controla la planta en las primeras semanas, sobre todo si el clima es seco.

Pasos para plantar lavanda en maceta

  1.  Elige una maceta grande de 30 o 40 cm de diámetro
  2. Opta por una maceta con buenos agujeros de drenaje.
  3. Coloca grava gruesa en la base de la maceta para favorecer el drenaje del agua.
  4. Se recomienda el uso de macetas de barro o terracota ya que evitan que el agua se estanque
  5. Utiliza abono soluble rebajado a 1/3 de la potencia indicada por el fabricante o un abono en gránulos de liberación lenta.

Remedios naturales con lavanda

Ahora que ya sabe cómo plantar una planta de lavanda, conoce qué remedios medicinales puedes hacer con las hojas de lavanda y sus flores:

  • Aceite de lavanda para contracturas:  el aceite de lavanda tiene excelentes efectos descontracturantes y relajantes. Aprende cómo elaborar tu propio aceite casero de lavanda y aprovech sus beneficios.
  • Remedio de lavanda para la sinusitis:  aprende un sencillo remedio casero para aliviar los síntomas de la sinusitis y desinflamar toda la zona.
  • Té de lavanda: la infusión de hojas de lavanda posee efectos sedantes y relajantes. Aprende cómo preparar el té de lavanda para aliviar tensiones.

¿Para qué utilizas la lavanda?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “La planta de lavanda”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-20 18:28:27

Lavanda es una de mis plantas favritas. En verano recolecto sus espigas las meto en saquitos de tela para perfumar los armarios.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir habas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!