PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Berenjena > La planta de berenjena

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de berenjena

Solanun melongena

Aprende en el siguiente artículo, qué es la berenjena, cuáles son sus características botánicas y descubre qué usos y aplicaciones medicinales posee para mejorar tu salud.


Solanum melongena

Nombre científico de la berenjena

La planta de la berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, es originaria de Asia, en donde se desarrolla principalmente en climas subtropicales y tropicales.

En la actualidad, la berenjena ha sido introducida en varias partes del mundo para su cultivo con fines alimentarios. La berenjena, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Solanáceas.

En primera instancia esta planta era sólo utilizada con fines medicinales, principalmente en India y China. De manera posterior fue incluida en la alimentación y de esta forma, se extendió su producción por varios países de Europa.

Características de la berenjena planta

Las principales características botánicas de la planta de la berenjena son:

  • Frutos. El fruto de la berenjena se usa con fines alimentarios, este fruto corresponde a una baya de forma alargada, la cual posee una forma y tamaño muy similar al de la palta (aguacate).Estos frutos son de color morado oscuro, casi negro y contienen en su interior pequeñas semillas de color amarillo. La planta de berenjena presenta tallos erectos, con abundante vellosidad y muy ramificados.
  • Tallos. Los tallos de la planta berenjena, se encuentran levemente lignificados (desarrollo de corteza) en su base. El crecimiento de estos tallos puede llegar a superar los 3 metros de altura.
  • Hojas. La hoja de la berenjena se dispone de manera alterna, además posee un gran peciolo. Estas hojas son grandes y presentan una forma acorazonada con una gran cantidad de nervaduras.
  • Raíces. Las raíces de la berenjena planta son de grandes dimensiones y alcanzan una gran profundidad.
  • Flores. Las flor de berenjena son de color violeta, estas se disponen en ramilletes de 3 a 5 flores.

Existen tres tipos de variedades de berenjenas que se distinguen por su forma: 

  • Fruto largo: Larga negra – Larga morada, Violeta de Barbentane, Croisette
  • Fruto redondo: Violeta de Nueva York, De Almagro
  • Fruto ovoideo: Jaspeada de Gandía, Mission Bell,  Belleza negra, Blacknite,  Bonica, Florida Marke

¿La berenjena es fruta o verdura?

Por lo general las personas llaman verduras a todos los alimentos de origen vegetal. Sin embargo existe una diferencia botánica entre frutas y verduras que permite identificarlas precisamente.

Las frutas y las verduras provienen de las plantas pero las frutas o frutos son los “ovarios” que contienen las semillas. Las verduras pueden ser tomadas de cualquier otra parte de la planta.

Por lo tanto,  la berenjena es una fruta ya que es el ovario que contiene las semillas de la planta en su interior.

La berenjena puede comerse de muchas formas; hervidas, asadas o fritas. Son de cocción rápida y son muy utilizadas para realizar escabeches junto a otras verduras.

Más información sobre la berenjena

Ahora que ya conoces la información básica de la berenjena, aquí te comparto más datos útiles sobre sus propiedades medicinales, su cultivo y sus contraindicaciones:

  • Propiedades medicinales de la berenjena:  desde sus hojas, frutos hasta las semillas de berenjena, toda la planta posee interesantes propiedades medicinales muy beneficiosas para tratar algunas afecciones primarias. Descubre todos los usos medicinales aquí.
  • Cultivo de berenjena:  descubre cuántas berenjenas da una planta, cómo se cultiva y aprende cómo lograr una mata de berenjena en tu jardín para cosechar tu propio alimento sano.
  • Contraindicaciones de la berenjena: si bien es un alimento muy nutritivo, existen algunos usos que poseen contraindicaciones. Aprende en qué situaciones no se recomienda su consumo.

¿Sueles consumir berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “La planta de berenjena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Tomas plantas medicinales para el estreñimiento¡

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!