PPC > Plantas medicinales > Composición de las plantas > Diferencia entre verduras y hortalizas, ¿cuál es?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Diferencia entre verduras y hortalizas, ¿cuál es?

Verdura y hortaliza: ¿son lo mismo?

Es normal que se usen los términos verduras y hortalizas como sinónimos, sin embargo no son exactamente lo mismo. Verdura o hortaliza… Por un lado la palabra “verdura” es más usada en el ámbito gastronómico, mientras que “hortaliza” es más común en la botánica. Pero… ¿Cuáles son las verdaderas diferencias entre verduras y hortalizas? Eso lo averiguarás en esta nota.


alimentos2

Diferencia entre verduras y hortalizas

Ya sabes que hay diferentes clases de verduras y hortalizas, es decir cada palabra designa a un grupo de alimentos que nacen de la tierra. Ambos son conceptos algo confusos ya que en el día a día los usamos para designar a veces los mismos alimentos. Pero veamos punto por punto qué las diferencia.

Qué son las verduras

Según el diccionario de la Real Academia Española una verdura es…

Hortaliza que se cultiva especialmente para aprovechar las hojas y los tallos tiernos y las inflorescencias, y que se come fresca en ensalada o también cocida. 

Algunos ejemplos que da es que la col, el nabo y el rábano. Sin embargo la definición de verdura no termina aquí.

Y según el Código Alimentario Español

Las verduras son un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes.

Supuestamente debería denominarse verdura a toda hortaliza de color verde como las de hojas como la lechuga o rúcula. Al no ser una palabra de validez científica su significado no es exacto y pueden darse diferentes definiciones. También se dice que las verduras son las que crecen al ras del suelo, es decir que otra vez se relaciona el concepto con las plantas comestibles de hojas.

Algunos sinónimos usados comúnmente para la palabra verdura son hortaliza y vegetales.

Sacar una conclusión es algo complicado ya que el significado del término verdura era originalmente uno muy acotado y con el uso cotidiano se ha ido expandiendo. Pero podemos decir que si bien las verduras son las plantas de hojas verdes que creces al ras de la tierra y son comestibles, actualmente también se les denomina así a otros vegetales como el pepino, la zanahoria, las berenjenas, yuca, guisantes y frutos, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Clasificacion de las verduras

A partir de aquí podemos comenzar a distinguir diferentes tipos de verduras, diferenciadas según la parte de la plata que consumes.  Entre los que puedes encontrar las semillas, raíces, tubérculos, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos y rizomas. 

Los usos culinarios de estos alimentos varían según el plato que quieras realizar y claro también según tu cultura alimentaria. Algunos puedes consumirse crudos, otros cocidos y hasta en zumos, salsas o brotes.

Nutrientes de las verduras

Bueno, hablar de qué nutrientes ofrecen las verduras es muy amplio.  Porque si vamos a hablar de verduras como un término general, hablar de tantos alimentos y hacer una lista de verduras sería un trabajo realmente arduo, dadas las diferencias.

Las verduras son ricas en vitaminas, principalmente la A y C, también aportan vitaminas y fibras. Veamos algunos ejemplos de propiedades de verduras. Por ejemplo, la lechuga es rica en fibra y agua, también contiene vitaminas A, C y E, zinc y magnesio.

Qué son las hortalizas

La definicion de hortalizas es un poco más sencilla. O al menos así parece, la RAE describe a las hortalizas como…

Planta comestible que se cultiva en un huerto.

Mientras que el Código Alimentario Español dice que una hortaliza es…

Cualquier planta herbácea hortícola, en sazón, que se puede utilizar como alimento, ya sea crudo o cocinado.

La clasificacion de las hortalizas es bastante amplia como verás, pero sencilla al mismo tiempo: una hortaliza es todo alimento que puedas cultivar; es decir que todas las verduras son hortalizas. Los que quedan fuera de esta definición son los frutos que crecen en árboles, ya sea una manzana o una palta. Por eso mismo, sobran ejemplos de verduras.

Pero como en el caso de las verduras también hay discrepancias en cuanto a su significado, si bien según el significado más difundido dentro de las hortalizas no entran los frutos ni los cereales, esto tampoco está basado en fundamentos científicos, pero por otra parte si te hablan de un cereal seguramente no lo relaciones con una hortaliza.

Para sintetizar se puede decir que las hortalizas son el conjunto de alimentos que se pueden cultivar en hueras o regadíos. La idea tampoco es enroscarse en definiciones, sino tener una idea de lo que estamos hablando, porque es difícil llegar a una conclusión certera si ni siquiera organismos internaciones de la lengua española y el mundo de las hortalizas pueden ponerse de acuerdo.

Importancia de las hortalizas

Al igual que las verduras (que son hortalizas) hay una gran variedad de hortalizas que ofrecen diferentes nutrientes, la mayoría son ricas en agua e hidratos de carbono. Pero también contienen vitaminas, minerales, fibra, lípidos y proteínas.

Lista de hortalizas

Quizás alguna vez te habrás preguntado cuáles son las hortalizas, este listado contiene algunas de las más reconocidas y que incorporas en tus platos todos los días.

  • Lechuga
  • Rúcula
  • Alcachofa
  • Brócoli
  • Col
  • Coliflor
  • Nabo
  • Rábano
  • Calabacín
  • Pepino
  • Boniato
  • Maíz
  • Perejil
  • Escarola
  • Espinaca
  • Acelga
  • Apio
  • Remolacha
  • Berenjena
  • Patata
  • Pimientos

Si te interesó este tema y quieres comenzar a cultivas hortalizas en tu hogar en Planta para Curar encontrarás todos los trucos y secretos para tener tu propio huerto.

Todo sobre el cultivo de hortalizas

Ya sabes bien cuales son las hortalizas y también la diferencia entre verdura y hortaliza. Pero no hay nada mejor que ser autosuficiente y con un poco de espacio, semillas, agua y amor es posible tener tu propio huerto. No hacen falta grandes extensiones de tierra, puedes preparar un huerto vertical o uno pequeño, todo suma.

  • Dónde ubicar tu huerto. Con poco espacio quizás no tengas hortalizas para todo el año, pero sí puedes adentrarte en el mundo de los huertos. Sólo necesitas saber dónde ubicarlo, de acuerdo al sol, el viento y otros factores importantes que determinarán el crecimiento de tus hortalizas.
  • Qué plantas puedes tener en tu huerto. Todo depende del espacio y la profundidad de tierra. Por ejemplo, si tienes un huerto vertical o sin mucha profundidad difícilmente puedas cultivar zanahorias.
  • Qué trucos debes saber para mantener tu huerto. Planificar la siembra y la cosecha, turnar los cultivos según la temporada, la utilización de pesticidas caseros y otros consejos simples son la base de un huerto exitoso.

Batidos con hortalizas y verduras

Una gran forma de aprovechar lo mejor de hortaliza y verdura es preparando un buen licuado o batido. De esta forma, los combinas en crudo y así aprovechas sus amplias propiedades para la salud. ¡Intenta con estas interesante opciones!

  • De zanahoria, apio y pepino. Una receta perfecta para quienes quieren verse favorecidos del hígado graso. No dejes de probarlo en zumo o batido.
  • De piña y berro. Esta combinación da paso a un maravilloso batido verde que tiene un buen efecto detox. Además, queda muy rico de sabor.
  • De lechuga y verdes. Esta receta en particular suele ser bastante empleada cuando se quiere obtener relajación natural. La lechuga resulta muy bien para estos fines.

¿Qué prefieres? ¿Verduras u hortalizas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Diferencia entre verduras y hortalizas, ¿cuál es?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir té de amapola?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!