Cultiva tus propias siemprevivas en casa

Las siemprevivas están presentes en muchos hogares, jardines, plazas y parques aportando su belleza al entorno. Pero, también pueden ser de gran utilidad en la vida cotidiana, ayudando a tratar diferentes dolencias. Descubre cómo puedes beneficiarte, cultivándolas en tu hogar…

Su nombre es totalmente descriptivo de sus principales características:

Por si no lo conocías, su nombre científico es Sempervivum tectorum, y pertenece a un género de plantas que abarca más de 30 especies.

Es poseedora de diferentes nombres, según la región en donde se la encuentre: siempreviva mayor, Barba de Júpiter, Ojos de Júpiter, Alcachofa de gatos, baba de Thor, Hierba puntera, etc.

Es una planta originaria de Europa que pertenece a la familia de las Crassulaceae. ¿Por qué deberías hacerle un lugar en tu jardín? Fíjate en esas razones y luego reflexiona:

Razones para que la cultives en tu casa

  1. No es necesario casi mantenerla. Se cultiva con mucha facilidad.
  2. Es muy ornamental: puedes plantarla sola o asociada con otras plantas. Además, no solo puedes situarla en el suelo, sino que también se adapta y luce muy bien en jardineras y macetas para adornar balcones o terrazas. Si tu objetivo es lograr una hermosa rocalla, te será de gran ayuda.
  3. Además de su uso en ornamentación, las siemprevivas también tienen propiedades medicinales. Estos se deben a sus ricos componentes orgánicos que la conforman. ¿Quieres conocerlos?

Principios activos

Como decía con anterioridad, estos compuestos le brindan a la siempreviva, grandes propiedades medicinales, como ser:

Cómo puedes beneficiarte de sus usos medicinales

Te será de gran ayuda en casos de:

Con todos estos beneficios que puede ofrecerte la siempreviva, me imagino que estás deseando cultivarla, pero ¿no tienes idea?

No te preocupes, sigue estos sencillos consejos y verás que la tarea te resultará fácil y gratificante.

Cuidados para su cultivo

  1. Por semillas: puedes hacerlo durante la primavera.
  2. A través de sus brotes: las plantas madres emitirán brotes en forma de rosetas secundarias que puedes utilizar para formar nuevas plantas. Extrae las rosetas secundarias y plántalas directamente en macetas con arena gruesa y tierra de jardín. El trasplante al lugar definitivo, puedes hacerlo en primavera y otoño.

¿Te interesa conocer alguna receta de remedio casero para hacer con tus siemprevivas?

Mira que sencilla es esta: Con una cucharada de postre de hojas secas, prepara una taza de infusión. Déjala en reposo 10 minutos. Toma entre 2 y 3 tres tazas al día de esta bebida curativa para tratar la faringitis.