¿Cuáles son los efectos adversos de la soja?

lecitina de soya
Hace poco leí en la revista mujer «el lado oscuro de la soya«, y quedé muy impresionada con lo que allá se mencionaba, que es una toxina, contiene aluminio, que absorbe el calcio de los huesos y nitritos, cancerígenos. Los alimentos en que la soya pasa por un proceso de fermentación, como la salsa de soya, el tempeh (pastel indonesio) y el miso (pasta de semillas de la soya) son más seguros. El tofu debe consumirse de manera limitada. Tiene hormonas de origen vegetal. Los fitoestrógenos pueden tener efectos hormonales similares a los estrógenos. Inhiben la función tiroidea, llevando a provocar hipotiroidismo y aumentan el riesgo de contraer cáncer de mamas. Quisiera saber si estos estudios recientes del consumo elevado de porotos de soya y sus derivados pueden ser riesgosos. Yo consumo desde hace bastante tiempo lecitina de soya en cápsula (tres años) hoy tengo 48 años y hace un año que entre en el período de climaterio, el cual ha sido estupendo pues no ha sido necesario utilizar estrógenos de ningún tipo (consumo 1 cápsula diaria 1.200 mg. más vitamina E 400 UI y 300 mg ácidos grasos omega 3) lo cual me ha permitido estar en perfecta salud, por ahora. Lo mencionado en esta revista estará en lo cierto. Gracias por atender mi consulta.
Enviada por Carmen Gloria Hernandez

Hola Carmen: Cuando un alimento adquiere «fama» por todas sus propiedades nutricionales y medicinales, siempre surgen dudas en cuanto a sus efectos secundarios o adversos sobre la salud.

La semilla de soja no escapa a esta regla, este alimento ha sido ampliamente estudiado, tanto sus virtudes como sus efectos nocivos sobre la salud.

¿Cómo influye la soja en el hipotiroidismo?

La soja contiene una sustancia llamada goitrina que en altas concentraciones puede ocasionar actividad antitiroidea, provocando hipotiroidismo.

Cabe aclarar que debe existir una cierta predisposición genética para que esto ocurra.

Aluminio en la soja: ¿realmente es peligroso?

Si bien se ha hablado mucho sobre el contenido de aluminio en la soja, en realidad su contenido en productos naturales se encuentra dentro de los límites aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además se considera que la leche de vaca contiene más contenido en aluminio que la leche de soja.

Igualmente es importante tener precaución en las formulas infantiles que se obtienen a partir de concentrados de soja, ya que éstos si pueden contener un alto porcentaje de aluminio, que puede interferir en la absorción de calcio en los huesos.

Soja, nitritos y cáncer

Como la soja es un alimento rico en fitoestrógenos, estos pueden actuar como verdaderas hormonas «estrógenos» en el organismo aumentando su efecto sobre la glándula mamaria produciendo nódulos en la misma. Esta situación puede ocurrir en mujeres durante la pubertad o mujeres embarazadas (etapas de la vida en la cual aumenta la concentración de estrógenos).

En cambio en las mujeres menopáusicas estos mismos fitoestrógenos son los que actúan como los verdaderos estrógenos, reduciendo los síntomas propios de la menopausia y evitando la osteoporosis.

En cuanto a su contenido en nitritos (sustancias cancerígenas), éstas pueden aparecer cuando se somete a la soja a altas temperaturas, al igual que en otros alimentos como las carnes.

La lecitina de soja es un derivado de la soja, más precisamente se trata de fosfolípidos. Esta cumple la función de emulsionar las grasas. No contiene todos los principios activos de la semilla de la soja, sólo lecitina. Por ende, no posee los efectos adversos que se han enumerado anteriormente.

Conclusión

Todo exceso puede producir efectos no deseados sobre la salud. Una persona normal puede consumir todo tipo de alimentos en cantidades prudenciales sin excesos.

No por comer de más, se obtendrán más beneficios. Todo alimento consumido en su justa medida puede ser útil para el buen funcionamiento orgánico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.