Contraindicaciones de la lechuga

La planta de lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, es muy segura de consumir. Sin embargo, debido a sus características, la lechuga puede provocar efectos secundarios mínimos en determinadas circunstancias. Descubre en qué casos está contraindicada la lechuga.

Toxicidad y efectos adversos de la lechuga

La lechuga se consume habitualmente como ensalada, aunque también se puede preparar un remedio casero o ingerir como infusión. Esta planta tiene varias propiedades nutricionales, por lo cual su consumo es altamente provechoso. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los alimentos que se consumen en exceso, la lechuga puede producir efectos adversos o tóxicos.

Ninguna de las variedades comestibles de la planta de lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, tiene características que la conviertan en un alimento tóxico de por sí. Sin embargo, el consumo en grandes cantidades de las hojas de lechuga puede generar efectos adversos en determinadas ocasiones. Estos efectos se derivan precisamente de sus propiedades. Razón por la cual, conocer las mismas y consumirla en cantidades moderadas, te ayudará a evitar efectos no deseados.

¿Quienes deberían evitar el consumo en exceso de lechuga?

Ahora bien, en determinados casos, la lechuga está contraindicada. Ten en cuenta las siguientes contraindicaciones de la lechuga:

En cambio, el consumo de lechuga no está contraindicado ni en el embarazo, ni en la lactancia. En efecto, cabe aclarar que tanto las mujeres embarazadas como aquellas que se encuentran en el período de lactancia, así como los niños menores, pueden consumir este vegetal sin ningún inconveniente, ya que no debería ocasionarles ningún efecto secundario.

¿Cómo consumir la lechuga?

Sólo en caso que no te quepa ninguna de las contraindicaciones señaladas, debes saber que más allá de su consumo en ensalada, puedes disfrutar de las propiedades de la lechuga consumiéndola de diferentes formas: