Contraindicaciones del tomillo

La planta de tomillo, conocida científicamente como Thymus vulgaris, es en general muy segura de utilizar, si se consume en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un intervalo de tiempo prudente. El consumo en exceso, de preparados naturales en base a tomillo o de los aceites esenciales de esta planta, puede provocar efectos secundarios en las personas.

Las personas que consumen preparados naturales de tomillo en altas dosis, y aquellas que ingieren los aceites esenciales vía oral pueden presentar fuertes dolores de cabeza, náuseas, malestares estomacales, diarreas y vómitos.

El tomillo puede provocar reacciones alérgicas en aquellas personas que son hipersensibles a los componentes de esta planta. Por esto debe evitarse el consumo, en personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las Labiadas, como la menta o el romero.

Debido a las propiedades digestivas del tomillo, no se recomienda su ingesta por parte de personas que presenten indigestión, ya que podría aumentar los síntomas.

No se recomienda la aplicación de los aceites esenciales de esta planta ni la ingesta de preparados naturales, a las mujeres que se encuentran embarazadas. Esto se debe a que el tomillo podría estimular reacciones abortivas.