PPC > Plantas medicinales > Composición de las plantas > Composición del regaliz

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Composición del regaliz

Principios activos del regaliz

El regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra,es una planta a la cual se le dan muchos usos y aplicaciones curativas, ya que posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por la composición de esta especie. Dentro de los componentes del regaliz, destacan las sustancias azucaradas como la glucosa y sacarosa, además presenta glicirricina.


Glycyrrhiza glabra

El regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta a la cual se le dan muchos usos y aplicaciones curativas, ya que posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por la composición de esta especie. Dentro de los componentes del regaliz, destacan las sustancias azucaradas como la glucosa y sacarosa, además presenta glicirricina.

Estas sustancias le otorgan la característica dulce que posee el regaliz, que también es conocido como palo dulce y por lo que es utilizado como insumo para varios postres y caramelos.

El regaliz presenta dentro de su composición sustancias denominadas flavonoides, los cuales son excelentes antioxidantes y anticancerosos. Dentro de las sustancias flavonoides destacan la glabrona y el glabrol, también el glycyrol y la glyzarina.

La planta del regaliz posee saponinas y taninos entre sus componentes, estos últimos resultan ser muy beneficiosos para la salud.

El regaliz posee vitaminas en su composición, entre las que se destacan por su abundancia la tiamina y la vitamina C. Además, es una fuente de sales minerales, ya que contiene calcio, cobalto, potasio, silicio y sodio.

Dentro de los componentes de la planta del regaliz existen variados tipos de ácidos, los que más se destacan son el salicílico, el málico y el acido glicirrético.

Te puede interesar...

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Composición del regaliz”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-21 14:42:27

En este artículo leo que la regaliz es rica en potasio.Esto es contradictorio con lo especificado en “Toxicidad del regaliz”,puesto que ahí se dice que “puede disminuir los niveles de potasio…”¿Cómo lo interpreto?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-05-13 18:26:57

Hay una serie d contradicciones entre los beneficios y efectos nocivos del uso del regaliz. Ésto sólo sirve para confundir a la gente. Por favor asesórense bien y después difundan con criterio.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-23 03:14:42

Hola, me recetaron tomar te de regaliz pero no me dieron las instrucciones. No se si tengo que hacer una infusion o hacerlo hervir por 10 minutos, antes o despues de las comidas. Lo que comercializan en mi pais, Argentina, son los tallos. Gracias por todo y espero pronta respuesta.
Monica

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-08-13 18:06:59

Contraindicaciones del regaliz

Dentro de las contraindicaciones del regaliz, podemos mencionar las siguientes:

Embarazo: el regaliz no se puede tomar durante el embarazo pues se han descrito casos en los que es posible padecer de un aborto si la consumimos, sobre todo, durante más de 4 semanas.
Síndrome premenstrual: las personas que sufran de este síndrome no deben consumir regaliz, debido a la retención de líquidos que nos provoca.
Hipertensión: las personas que padezcan hipertensión deben evitar el consumo de regaliz, pues esta podría hacer aumentar la presión sanguínea a niveles poco aconsejados en estas personas.
Falta de deseo: el regaliz puede producir falta de deseo en los hombres además de poder aumentar los problemas con las erecciones.
Diabetes tipoII
Cirrosis y hepatitis
Endometrosis y cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer: el regaliz puede afectar a los niveles de estrógenos en las mujeres, lo que resulta e lo más contraindicado en el caso de padecer o haber padecido alguno de los cánceres asociados a esta hormona.
Enfermedades del corazón: como hemos visto, el regaliz puede aumentar el tensión y esto puede llevarnos a padecer taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué tipo de planta prefieres cultivar en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!