PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo hacer compost con hojas

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo hacer compost con hojas

La tierra hoja es muy fácil de preparar, hazlo con lo que tienes en casa

¿Te gustaría hacer compost con hojas secas que juntas de tu jardín o simplemente que consigues por ahí? Es un proceso sencillo y que puede resultarle muy útil a tu huerto urbano. ¡No dejes de conocer cómo hacer tierra de hoja en casa!


compost 1

Qué es una composta orgánica

El compostaje es un proceso natural, basado en la degradación de residuos orgánicos para nutrir el suelo. Éste puede estar integrado por restos de vegetales, papeles sin tintas, bolsitas de té usadas y hojas secas, entre otros.

La composta orgánica o abono natural es una transformación de residuos orgánicos que de otra forma terminarían en la basura en el que no necesitas más que un compostador o espacio donde depositarlos, un poco de movimiento, tiempo y paciencia. Para que tengas en cuenta, cada 100 kg de basura orgánica puedes obtener unos 30 kg de compost.

El compost es una forma de aprovechar todo lo que te la naturaleza, ya que allí puedes depositar restos de alimentos, cáscaras, hojas y hasta excremento. El resultado es un completo abono orgánico que reduce el uso de abonos químicos y la producción de basura en tu hogar.

Cómo hacer tierra de hoja en casa

Las hojas son parte de este proceso en los bosques y espacio con mucha vegetación, al caer las hojas, éstas con el tiempo se descomponen nutriendo a las mismas plantas que las originaron. Las hojas secas y degradadas mejoran la estructura del suelo y el intercambio de agua y oxígeno entre el agua y su entorno, además propocionan minerales y nutrientes como el carbono.

La composta de hojas no se hace simplemente dejándolas sobre la tierra, es necesario un proceso. Sigue este paso a paso sobre cómo hacer tierra de hoja en casa, es muy fácil y rápido.

  • Reúne hojas. El primer paso para hacer tierra compost de hojas es juntar muchas hojas, en unos pocos minutos encontrarás varias en el suelo de tu estancia, terreno o parque cercano. Uno de los pasos para hacer una composta más importantes es triturar las hojas para que se degraden más rápido.
  • Junta residuos orgánicos. Es necesario mezclar las hojas con residuos orgánicos que contengan ½ de nitrógeno y 2/3 de carbono (hojas secas). El nitrógeno puede ser obtenido por restos de hojas verdes, remolacha, alfalfa, restos de césped recién podado o estiércol.
  • Mezcla ambas partes. Primero junta una buena cantidad de hojas, y amontónalas, cava un agujero en el centro y coloca materia orgánica, compost, frutas, vegetales, lo que tengas a mano. Si los pones triturados mucho mejor. Cubre con otra capa de hojas secas trituradas.
  • Remueve y mezcla. Cada tres días durante dos semanas, luego hazlo cada tres semanas hasta que toda la mezcla tenga el mismo color oscuro.

Cómo hacer abono con hojas secas es muy fácil y aunque lleva un poco de tiempo los resultados en tu huerta te harán dan cuenta de que realmente vale la pena este trabajo. Si buscas resultados más rápidos siempre puedes acudir a la venta de tierra de hoja en cualquier vivero o tienda de plantas, semillas y demás. La tierra hoja es económica y muy fácil de conseguir.

compost 1

Sin embargo no hay nada como preparar tu propio saco de tierra de hoja, porque conoces sus ingredientes, sabes su procedencia y lo mejor: aprovechas al máximo lo que la naturaleza te da en la comodidad de tu hogar o huerta. Si quieres aprender más sobre compostaje, no dejes de conocer los materiales que no deben faltar en un buen compost.

Otros tipos de compostaje

Ya conoces los mejores consejos sobre cómo hacer compost rápido con hojas, pero no es el único que puedes preparar, también hay otras alternativas como la composta de excremento de caballo, dechos de verduras y plátanos.

  • Con excremento de caballoSin dudas es uno de los mejores fertilizantes que existen, además es muy sencillo conseguirlo. Entre sus cualidades están que mejora el aireado y retención de agua del suelo. Recuerda que no debes usarlo fresco, siempre debe estar seco y ser preparado como otros tipos de compost.
  • Con desechos de verdurasSi en tu mesa nunca faltan los vegetales entonces debes preparar compostas orgánicas con sus restos. Mézclalos con ingredientes que le agreguen nitrógeno y carbono, un poco de melaza y a esperar que esté listo.
  • Con plátanosEs una de las frutas más versátiles a la hora de consumirlas, puedes disfrutar un plátano fresco, en licuados e incluso en postres. Pero si hay una parte de esta fruta que no se usa, esa es la cáscara, ahora puedes usarla en un poderoso compost.

¿Preparas compost con hojas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo hacer compost con hojas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Alguna vez cultivaste árnica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!