PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo preparar compost con deshechos de verduras

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo preparar compost con deshechos de verduras

Un sencillo método para fertilizar naturalmente tus cultivos

¿Quieres reciclar o darle una nueva vida a todas esas cáscaras de verduras y hojas algo fuera de estado que tienes en el refrigerador? Aprovéchalas para preparar compost. En esta nota te enseñaremos a realizarlo. 🙂


640px-Compost-dirt

¿Quieres reciclar o darle una nueva vida a todas esas cáscaras de verduras y hojas algo fuera de estado que tienes en el refrigerador? Aprovéchalas para preparar compost. En esta nota te enseñaremos a realizarlo. 🙂

El compost o composta, es un abono natural que se obtiene como resultado de un proceso biológico que se denomina compostaje. Realizar este proceso es muy simple y además podrás reutilizar residuos orgánicos que normalmente desechas luego de cocinar. El método de compostaje no es precisamente nuevo, sino que ha sido utilizado desde hace cientos de años para mejorar el suelo de cualquier clase de cultivo.

En cuanto a los materiales a utilizar lo ideal es que si quieres tener tu propia huerta orgánica también el compost esté compuesto por frutas y verduras de la misma procedencia, sin químicos ni herbicidas que puedan contaminarlos.

Algunos trucos para que te salga bien:

  • Troza los restos de vegetales, frutas y hojas para que los microorganismos puedan actuar mejor y más rápido.
  • El equilibrio carbono (paja, aserrín, cortezas) y nitrógeno (restos de hojas verdes, remolacha, alfalfa, restos de césped recién podado)
  • Aire, humedad y calor, los cuales dependen de la descomposición misma, pero que tu deberás manejar según las capas que agregues de cada material, tapando la pila de comspot y agregando agua si es necesario. Una vez que los restos vegetales comiencen a descomponerse el calor y la humedad se generará naturalmente. Además, puedes aplicar algunos trucos para acelerar el compost.
  • Organismos compostadores, si bien en algunas ocasiones es necesario producirlos aparte y agregarlos, por lo general, si las condiciones son las adecuadas estos organismo se producen por la descomposición misma.

Si quieres utilizar los desechos de frutas y verduras que generalmente tiras a la basura comienza a compostarlo, aquí una opción para realizarlo:

Este compost además de contener nitrógeno y carbono para que su descomposición sea efectiva, también es muy rico en fósforo y potasio.

Ingredientes

  • Fruta y verduras maduras, cáscaras, restos que ya no son comestibles.
  • Melaza
  • Paja, aserrín, ramas o corteza de árbol
  • Hojas verdes (pueden ser de los vegetales como lechuga, rúcula o bien de plantas de tu jardín)

Preparación:

  • Lo ideal es que tengas varios kilos de frutas y verduras y algunos litros de melaza, pero también puedes ir armando la pila poco a poco. Coloca los restos en un espacio cerrado pero aireado, puede ser una estructura de madera o una vasija con ventilación.
  • Coloca una buena capa de frutas y verduras, una de melaza, otras con menos cantidad de nitrógeno(restos de hojas verdes, remolacha, alfalfa, restos de césped recién podado) y de ingredientes con carbono (paja, aserrín, cortezas).
  • Luego coloca algo para tapar la pila y espera una semana. Verifica como va el proceso, remueve un poco los ingredientes, tapa nuevamente y espera unos 3 días más. Si el color ya es uniforme, fíltralo y ya puedes utilizarlo para compostar tus cultivos orgánicos.

640px-Compost-dirt

También puedes hacer compost con otros ingredientes:

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +3; votos: 3)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Cómo preparar compost con deshechos de verduras”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-07-18 23:45:30

Boa noite me chamo Joselina gostaria de saber um remedio de plantas para Artrosse esporaó decalcanha e desfio de coluna e bico de papagaio cinto muita dores naóposso andar muito e nem ficar muito em pé quando fasso muita força no dia no outro estou que nem me gonsigo fazer nada com tanta dor nas perna e no corpo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-09-21 02:07:50

COCINAR ORTIGA EN BUENA CANTIDAD CON 5 LITROS DE AGUA Y DEJAR REFRESCAR PASAR POR UN CEDASO Y BAÑARSE DESDE EL CUELLO TODO EL CUERPO CON EL COCIMIENTO TIBIO.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir cebada?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!