Cómo cultivar una planta de curry en casa

La planta de curry es árbol cuyas hojas cumplen una función similar al laurel. Pero no debes confundirlo con el condimento de curry, que es una combinación de especias. Aunque las hojas de curry sí forman parte de este delicioso plato, especialmente en Tailandia y la India.

Para que te des una idea, su uso es similar al que posiblemente le das a las hojas de laurel, que da un sabor único en salsas, estofados y sopas. Su nombre científico es Murraya koenigii y tiene un sabor fuerte y picante, pero al mismo tiempo cítrico y muy delicioso si se lo usa correctamente.

El árbol del curry es pequeño, no llega a medir más de 6 metros de altura y su tronco mide 40 centímetros de diámetro. Estos datos son a tener en cuenta, ya que del tamaño que dispongas, depende si lo puedes cultivar o no. Su clima predilecto es el tropical o subtropical y además de las hojas también produce flores que luego se convierten en bayas comestibles. Sin embargo debes tener mucho cuidado con las semillas de éstas, ya que son tóxicas y siempre debes quitarlas antes de consumir sus frutos.

Cómo cultivar el árbol de curry

Este árbol puede iniciarse desde semillas o esquejes. Las mismas semillas que quitas al fruto son las que puedes utilizar, aunque no hace falta que las quites, puedes cultivar el fruto entero. Las semillas frescas son las que tienen mayores tasas de germinación.

Dónde cultivar la planta del curry

La planta del curry debe ser cultivada en lugares con temperaturas tropicales, cálidas, sin embargo soporta un pequeño margen de cambios climáticos. Lo que no tolera son las heladas.

Si lo cultivas en una maceta debe tener excelente drenaje, tierra de mezcla y mucho sol. También puedes cultivarlo en el interior, aunque esto está sólo recomendado para zonas con heladas. Durante el año puedes mantenerlo afuera y cuando comience el clima frío entrarla, siempre en un espacio donde de mucho sol.

Semanalmente debes agregarle fertilizante y recortas las hojas cuando sea necesario, de esta forma su crecimiento será más saludable y se convertirá en una planta fuerte.

Cuándo será el árbol de curry

Como cualquier árbol requiere su tiempo para crecer, y puede alcanzar su altura final, entre 4 y 6 metros desde los cinco años después de su cultivo. Su crecimiento es, aproximadamente de 15 centímetros por año, todo depende las condiciones donde viva, puede crecer más o menos. Es importante que le des tiempo para asentarse, es una planta resistente que difícilmente muerta por sequía y temperaturas altas, sin embargo, esto sucede en su entorno natural, es recomendable que cuides tu planta tanto como puedas para que crezca mejor.

Cosecha del árbol de curry

La cosecha es en cualquier momento del año, no hace falta que sea un gran árbol, aunque cuando está en proceso de crecimiento es importante que sólo recortes las hojas necesarias para incentivarlo.

La planta de currry es comestible y acompaña muy bien productos de mar, curry, arroz, cordero. Nunca debes usarlo crudo por su sabor fuerte, siempre debes incorporarlo en platos a la hora de cocinarlos.

Cuidados para la planta de curry

Diferencias entre condimento curry y planta curry

La diferencia es muy simple, son dos cosas totalmente diferentes y sólo comparten el nombre.

Como se usa la hoja de curry

Puedes usar la hoja de curry en las mismas recetas que usas las hojas de laurel. Es ideal para recetas con verduras como guisos, para aromatizar aceites o manteca, puedes usarlas tanto frescas como secas.

Receta con hoja de curry

Ingredientes

Preparación

Corta todos los ingredientes. Primero sofríe la cebolla en aceite, luego incorpora la patata y el boniato, deja que doren apenas. Agrega un poco de agua, como para cubrir todos los vegetales, luego pon el jengibre cortado en finas rodajas. Condimenta como más te guste. Finalmente agrega las hojas de curry y deja que se cocine todo hasta que la patata y el boniato queden listos. Apaga el fuego, agrega la leche de coco. Pon la tapa de tu olla o sartén y deja reposar unos pocos minutos. Sirve en platos hondos.

Otras plantas medicinales que puedes cultivar