Cómo cultivar el guaco en casa

El guaco es una enredadera que suele adornar verjas y cercos, pero poco se sabe de sus propiedades medicinales. Cultiva esta hermosa planta en tu hogar y no solo lograrás embellecerla sino que también obtendrás ayuda para tratar resfriados, gripes y catarros.

El nombre botánico de la planta que seguramente conozcas como guaco, es Mikania glomerata. Aunque también es conocido por otros nombres populares: huaco, guao, cipó-caatinga, cipó-sucuriju, coração de jesus, erva de cobra, guaco de cheiro, guape o mikania.

El guaco ha sido una planta muy conocida y utilizada desde tiempos remotos, por los indios de América del Sur, que le atribuían grandes propiedades medicinales. Es nativa de América del Sur, creciendo en forma silvestre en campos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En realidad es una planta trepadora, semileñosa, de rápido crecimiento que puede alcanzar los 3 m de altura, lo cual la convierte en una planta ideal para cubrir cercas, enrejados, barandas y delimitar terrenos. También puede ser cultivada en macetas, para adornar terrazas o balcones.

En definitiva, es una planta que te va a encantar cultivar ya que además de tener un hermoso follaje verde brillante, también posee grandes beneficios y propiedades medicinales, y sobre todo no requiere grandes cuidados. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? toma nota de los siguientes consejos.

Trucos para cultivar el guaco

Como ya ves, el cuidado del guaco no te reportará gran tiempo ni esfuerzo, y en cambio tendrás una planta que te ayudará a tratar diferentes dolencias. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y te enterarás.

Propiedades y beneficios medicinales del guaco

Se le han reconocido las siguientes propiedades:

¿Cómo preparar té de guaco?

Las partes que se utilizan con fines medicinales son las hojas y las flores. A las hojas puedes utilizarlas tanto frescas como secas para preparar un té muy aromático y de suave sabor.

Para prepara el té de guaco necesitarás:

Es un excelente remedio natural para tratar tos, gripes, resfriados y catarros.