PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar de forma fácil y sencilla vincas en el hogar

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar de forma fácil y sencilla vincas en el hogar

¿Te gusta tener tu casa rodeada de flores? Entonces te va a encantar conocer a la vinca, una planta que posee un bello follaje y flores de color lila que adornarán tu jardín y lo convertirán en un lugar para disfrutar.


vinca

Además, puede ayudarte a tratar algunas afecciones gracias a las propiedades medicinales que posee. Descubre cómo cultivarla con los consejos de este artículo. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la vinca

Por si no lo sabías te cuento que la vinca es una planta perteneciente a la familia de las Apocináceas, nativa del Mediterráneo. Quizás puedes conocerla como vinca pervinca, bígaro, hierba doncella, dominicana o violeta de asno entre otros nombres populares que posee. Aunque su nombre científico es Vinca minor.

La vinca es una planta rastrera con raíces superficiales y tallos delgados que pueden llegar a extenderse hasta 3 metros de largo, por esta razón puede ayudarte a cubrir algunas zonas despobladas de tu jardín, o bien utilizarla para bordear canteros o cubrir espacios debajo de los árboles.

Durante la primavera y el verano podrás disfrutar de sus bellas flores que le aportarán color a tu jardín. También puedes cultivarla en macetas y jardineras para adornar balcones o terrazas. Pero, lo mejor de todo es que la vinca es una planta muy fácil de cultivar y de mantener. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Trucos para cultivar la vinca

  • Clima. Es una planta que se adapta muy bien tanto al clima marítimo como al continental, aunque no soporta mucho los fríos intensos.
  • Luz. Puedes ubicarla tanto en espacios soleados como en la semisombra.
  • Suelo. Necesita un suelo con buen drenaje, pueden ser arcillosos o arenosos, pero siempre con pH neutro.
  • Riego. Si bien tolera bien la sequía, durante los meses de calor deberás regarla cada día por medio. En invierno deberás reducir el riego a una vez por semana.
  • Abono. Para favorecer su crecimiento, puedes aportarle durante la primavera, materia orgánica como estiércol o compost líquido.
  • Multiplicación. Como es una planta que tiende a extenderse y colonizar nuevos espacios, no te dará nada de trabajo obtener nuevas plantas. Por esta razón, puedes multiplicarla dividiendo las matas, pero tendrás que hacerlo con cuidado para que no se dañen sus raíces.
  • Poda. Cuando observes que se está creciendo demasiado, puedes podarla, con lo que lograrás reactivar la formación de nuevos brotes.
  • Plagas y enfermedades. Durante la primavera sobre todo, es atacada por pulgones, el oidio, la roya, virosis y la podredumbre radicular. Para eliminar estas plagas y enfermedades utiliza algún plaguicida natural.

vinca

¿Ya pensaste donde vas a ubicar la vinca? Ten en cuenta que aunque no es su característica principal, esta pequeña planta puede ayudarte a tratar algunas afecciones de salud. ¿Cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Beneficios medicinales de la vinca

Existe una variedad de plantas de vinca, pero todas comparten las mismas propiedades curativas. La forma más fácil de obtener sus beneficios es preparando una infusión con sus hojas. Puede ayudarte a:

  • Estimular el apetito.
  • Calmar el dolor.
  • Aumentar la producción de leche.
  • Activar la circulación sanguínea.
  • Aumentar la memoria.
  • Reducir la fatiga mental.
  • Cicatrizar heridas.
  • Evitar que las células cancerosas se multipliquen.

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si ya tienes vinca en tu jardín, pero igualmente quieres incorporar nuevas plantas que tengan flores hermosas y a su vez propiedades medicinales, te recomiendo des un vistazo a las que conforman la siguiente lista.

Cultivo de clematis. Vas a encontrar los consejos necesarios para cultivar con éxito esta bella planta, que te será muy útil para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín. Además, no necesita grandes cuidados ni mantenimiento y posee grandes beneficios para la salud.
Cultivo de impatients. Conocerás los trucos necesarios para cultivarlas en tu hogar. Disfrutarás de su presencia, ya que te permitirán tener diferentes rincones adornados con flores naturales y además son de fácil mantenimiento. 
Cultivo de flor de jamaica. Descubrirás los secretos que encierra el cultivo de esta planta. Te encantará tenerla en tu jardín, ya que le aportará belleza y colorido y además, podrás encontrara alivio para algunas afecciones gracias a los beneficios medicinales que posee.

¿Qué tipo de planta prefieres cultivar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +3; votos: 3)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar de forma fácil y sencilla vincas en el hogar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades del perejil crees que te beneficiarán más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!