PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar clematis en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar clematis en casa

Bellas flores y beneficios medicinales reunidos en una planta

¿Te gustan las plantas trepadoras? Entonces te encantará cultivar el clematis en tu hogar. Además, de un bello follaje, lo que más distingue a esta planta son sus flores y sus propiedades medicinales.


clematis

Conoce los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito en este artículo. ¡No te lo pierdas!

El clematis es una planta trepadora nativa de Europa meridional y Asia, pero debido a su gran valor ornamental se ha extendido su cultivo a diferentes partes del mundo.

Su nombre en botánica es Clematis vitalba L, pero quizás la conozcas por alguno de sus nombres comunes: vidalba, muermera, vidarra, vigaroza, hierba de los pordioseros, vigarza, sogaza, clemàtide, herba de llagues, manxiuela, ridorta, autina, ayen, metu, ayenbedarr, ezkerraihen, burukagei, omiña, cipó-do-reino, vide-branca o alegría de los viajeros.

Existen diversas variedades de clematis, las cuales se distinguen principalmente por el colorido y tamaño de sus flores y porque algunas de ellas, pierden sus hojas durante el invierno.

Es una planta que te será muy útil ya que vas a poder emplearla para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín. Además, no necesita grandes cuidados ni mantenimiento.

Una característica no menos importante, es que además de su valor ornamental, el clematis posee propiedades medicinales que la convierten en un remedio floral muy utilizado para tratar ciertas dolencias.
¿No puedes esperar más tiempo y quieres comenzar cuanto antes a cultivar el clemátis? Toma nota de los siguientes consejos.

Cuidados para cultivar el clematis

  • Clima: prefiere los climas templados y frescos, aunque resiste muy bien los cambios climáticos y el frío.
  • Luz: se adapta bien a la semisombra, pero le encanta el sol. Ubícala en un lugar donde tenga por lo menos 6 horas diarias de plena luz solar.
  • Suelo: necesita una tierra rica en nutrientes y húmeda aunque con buen drenaje para crecer bien, por eso una buena idea es proteger sus raíces con otra planta o árbol que le dé sombra.
  • Riego: deberás mantener el suelo húmedo sin que se llegue a encharcar. Durante el verano será necesario que la riegues abundantemente, una vez por día. Cuando el calor disminuya, también disminuye la frecuencia de los riegos.
  • Abono: aplica un abono orgánico mientras la planta esté en crecimiento una vez al mes.
  • Floración: tiene lugar durante el verano.
  • Multiplicación: podrás hacer nuevas plantas por semilla o división de matas durante el otoño.
  • Poda: si quieres que sus ramas no se vuelvan una maraña, cuando la planta es joven, guíalas para que vayan cubriendo espacios. De todas formas, será necesario que le practiques una poda de limpieza todos los años a finales del invierno.
  • Enfermedades y plagas: es comúnmente azotada por la mosca blanca y por hongos que se presentan en las ramas en forma de manchas blancas. Para su eliminación intenta siempre utilizar insecticidas y funguicidas naturales.

Como decía al comienzo, si bien no es una de sus características principales, el clematis posee grandes atributos medicinales. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en la siguiente lista.

clematis

Propiedades medicinales del clematis

  • Es antiinflamatoria
  • Es antirreumática
  • Es antifebrífuga
  • Es bactericida
  • Es revulsiva

Desde la antigüedad se ha utilizado el clematis en homeopatía, en forma de tintura elaborada con sus tallos y hojas frescas para tratar erupciones cutáneas, inflamaciones de ganglios, gonorrea, e inflamaciones de los testículos. Su uso externo también es bastante conocido, utilizándose como emplasto para disminuir las asperezas del cuerpo.

Su consumo oral puede provocar en algunas personas diarrea y daño renal y está contraindicado en caso de embarazo o durante la lactancia.

 

¿Te gusta cultivar plantas trepadoras?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar clematis en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Hacen bien las semillas cuando tienes diabetes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!