PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Bryonia alba o nuez blanca: consejos para cultivarla y mantenerla

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Bryonia alba o nuez blanca: consejos para cultivarla y mantenerla

Para embellecer los alrededores de tu hogar

¿Te gusta que tu hogar este rodeado de plantas? Si bien existe una gran variedad de plantas que puedes cultivar en casa, hay algunas que son más apreciadas que otras gracias a su belleza ornamental, tal es el caso de la nuez blanca.


nuez blanca

Te encantará tenerla en los alrededores de tu casa ya que su follaje es muy bello y además, posee unas bayas coloridas, que aunque no son comestibles, son muy vistosas. ¿Quieres aprender a cultivarla? ¡No te pierdas los consejos de este artículo!

Generalidades de la nuez blanca

En botánica a la nuez blanca se la conoce como Bryonia alba, una planta de la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón, el pepino y la sandía.

Es una planta trepadora, que puede llegar a medir 4 metros de altura, es muy ramificada, con tallos delgados y flores amarillentas y bayas de color negro. Si decides cultivarla en tu hogar podrás utilizarla para:

  • Bordear caminos y canteros.
  • Crear cercos.
  • Decorar muros.

Pero, además de su uso ornamental, también es una planta que te ofrecerá beneficios para la salud, ya que es muy utilizada en homeopatía para tratar varias enfermedades. ¿Quieres aprender a cultivarla? Toma nota de los consejos de la siguiente lista.

Consejos prácticos para el cultivo de nuez blanca

  • Clima. Le agradan los climas de temperaturas moderadas, pero soporta bien las bajas temperaturas y el calor.
  • Luz. Prefiere ser cultivada a pleno sol, pero si la sitúas n la semisombra también crecerá sin problemas.
  • Suelo. Le encantan los suelos húmedos y ricos en materia orgánica, preferentemente que tengan un pH neutro.
  • Riego. Le gusta tener el suelo húmedo, con lo cual deberás regarla 3 veces a la semana al menos. Sin embargo, debes de evitar el exceso de agua, ya que puede provocarle pudriciones.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevas plantas a través de esquejes realizados en otoño y plantados en primavera.
  • Plagas y enfermedades. No suele ser visitada por las plagas. Aunque si es propensa sufrir enfermedades provocadas por hongos que será conveniente que trates a tiempo con un plaguicida natural, para que no perjudique demasiado su crecimiento.

El cultivo de la bryona alba no te requerirá mucho tiempo ni dedicación y a cambio le dará un toque exótico a tu jardín. Además, como te decía con anterioridad, es una planta muy valorada en homeopatía. ¿Te interesa conocer cuáles son sus beneficios? presta atención a los siguientes párrafos.

Uso medicinal de la nuez blanca

El uso casero de la nuez blanca no es aconsejable ya que posee componentes tóxicos, pero en cambio es un remedio homeopático que no posee ninguna toxicidad. Para su elaboración se extrae la raíz, se la lava y corta en rodajas. Posteriormente se la seca a una temperatura no superior a los 40 ºC y se pulveriza para preparar el remedio homeopático.

Se trata de un preparado que puede ayudarte a:

  • Luchar contra el sentimiento continuo de soledad.
  • Ser más segur@ de ti mism@.
  • Tener más autoconfianza.
  • Tratar los dolores reumáticos.
  • Aliviar la gota.

nuez blanca

Otras plantas medicinales que puedes cultivar

  • Cultivo de nigella o falso cominoVas a descubrir una forma fácil y sencilla de cultivar esta planta aromática que te será de gran utilidad para aromatizar tus comidas y tratar algunas afecciones de salud.
  • Cultivo de hamamelisVas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar al hamamelis en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de carquejaVas a conocer una planta que te reportará grandes beneficios medicinales y que además, aromatizará tu hogar con el delicioso perfume de sus pequeñas flores. Su cultivo es fácil de realizar y su mantenimiento no te implicará gran tiempo.
  • Cultivo de clematisVas a encontrar los consejos necesarios para cultivar con éxito esta bella planta, que te será muy útil para cubrir pérgolas, decorar muros y vallas, formar cercos o simplemente dar un toque de color a un rincón del jardín. Además, no necesita grandes cuidados ni mantenimiento y posee grandes beneficios para la salud.

¿Qué tipo de planta prefieres cultivar en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Bryonia alba o nuez blanca: consejos para cultivarla y mantenerla”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-02-09 21:35:11

Pregunta:por favor donde consigo semillas de : Bryonia Alba o Nuez Blanca. – Niguella o falso Comino. ?
Y las del Arbol del Clavo, son las que comunmente conocemos?

Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cual de estos insecticidas orgánicos has utilizado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!