PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Aprende a cultivar tus propios nísperos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Aprende a cultivar tus propios nísperos

Un fruto para tener en cuenta

Esta fruta única en sabor se originó en los bosques montañosos del sudeste de China, desde donde se extendió por todo el mundo. El níspero es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un árbol de porte pequeño que puedes cultivar fácilmente en tu casa. Descubre en este artículo todos los beneficios que puede brindarte y los trucos para cultivarlo con éxito.


Nísperos

Es un árbol que requiere pocos cuidados y que es muy fácil de cultivar. Si quieres que forme parte de tu huerto o jardín sólo tienes que seguir estos trucos y verás que en poco tiempo tendrás muchos frutos para degustar y beneficiarte con sus propiedades medicinales.

Trucos a tener en cuenta a la hora de cultivar nísperos:

  • Es sensible al clima frío pero puede tolerar hasta -3 ºc. Mientras el árbol es joven deberás protegerlo de las heladas.  Con el calor no tiene mayores inconvenientes. Es resistente a la sequía.
  • Le gusta la luz así que deberás buscarle un lugar que tenga buena exposición solar.
  • La tierra a su alrededor debe de estar siempre húmeda. Es conveniente que lo riegues 2 ó 3 veces por semana pero de forma abundante.
  • Es un árbol que tolera casi todo tipo de suelos aunque no es muy amigo de suelos ácidos ni salinos. Es necesario que el terreno donde se lo plante tenga buen drenaje.
  • Para reproducirlo se utilizan sus semillas, se las debe de sumergir el agua por 24 horas y luego plantarlas en pequeñas macetas para que germinen. La germinación tiene lugar entre 2 y 4 semanas después. Cuando la planta ya tiene 30 cm de altura se puede trasplantar al lugar definitivo siempre que se proteja del frío.
  • También se la puede reproducir por acodos y por esquejes aunque no es recomendable ya que se ha podido observar que las plantas reproducidas de esta manera son débiles y dan frutos pequeños.
  • Es necesario que lo abones después de finalizado el invierno, con un abono compuesto general. Para favorecer la producción de frutos hay que darle un aporte de potasio en primavera.
  • Después de cada cosecha, es necesario realizarle una poda a 80 cm del suelo para favorecer la formación de ramas jóvenes y fuertes.
  • Los frutos maduran a finales del invierno y principios de la primavera. Se cosechan cuando ya están de color amarillo anaranjado.

¿Por qué es bueno qué cultives nísperos?

Los frutos pueden brindarte diferentes beneficios:

  • Son ricos en fibra, poseen grandes niveles de pectina. La pectina retiene la humedad en el colon, y por lo tanto funciona como laxante. De esta forma, ayuda a proteger la membrana mucosa del colon y reduce el tiempo de exposición a sustancias tóxicas que causan cáncer en el colon.
  • También gracias a la pectina, ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Son una excelente fuente de vitamina A y de antioxidantes.
  • Ayudan a mejorar la salud hepática gracias al alto contenido en flavonoides y ácido ursólico que poseen.
  • Son de gran valor a la hora de adelgazar, ya que poseen muy bajo contenido de azúcares y son ricos en fibra. Resultan un alimento saciante.
  • Ayudan a aumentar las defensas del cuerpo frente a virus, bacterias e infecciones gracias a su alto contenido en vitamina C y A.

Ahora ya no tienes más excusas para no poder disfrutar de los nísperos en tu mesa, solo necesitas un poco de tiempo y ¡manos a la obra!.

 

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +3; votos: 3)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Aprende a cultivar tus propios nísperos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2017-01-03 20:48:16

Gracias por enseñarnos las propiedades de el nispero, muchas veces tenemos la planta a mano y no sabemos para que sirve en mi barrio hay un árbol de nispero y le hecho abono orgánico… y tiene muchos frutos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo prefieres cocinar la berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!