Aloína, principio activo del aloe vera

Conoce en el siguiente artículo qué es la aloína del aloe vera y cómo se extrae. Además conoce todas las propiedades del aloe vera y aprende diversos remedios naturales para tratar una gran cantidad de afecciones.

El aloe vera es popularmente conocido por su gran cantidad de propiedades medicinales. Sin embargo hay que tener en cuenta que posee un principio activo que en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

Qué es la aloína

La aloína es el principio activo del Aloe barbadensis, conocido comúnmente como aloe vera o sábila.  A este componente se le atribuyen propiedades antioxidantes, con lo cual ayudaría a la eliminación del exceso de radicales libres, generados por la oxidación celular existente en el organismo

Además a la aloína se le asignan propiedades de eliminación de toxinas, principalmente metales pesados, los cuales resultan muy difíciles de eliminar del organismo. Este principio activo del aloe vera, resulta ser un excelente laxante.

Otros componentes de la sábila

Por otra parte, en la composición de la planta del aloe vera o sábila han sido identificados las siguientes sales minerales:

Además, el extracto de sábila o loto del desierto contiene alrededor de 19 aminoácidos. También dentro de la composición del aloe vera se encuentran las Vitaminas B, Vitamina C y E.

En la composición del aloe vera destaca la lignina, sustancia celulósica que permite que el gel del aloe vera ingrese con mayor facilidad a la piel, otorgándole una propiedad hidratante. Además el aloe vera posee esteroles, que tienen propiedades antiinflamatorias y purificadoras. Estas sustancias por otra parte, podrían ocasionar un descenso del colesterol en la sangre.

Cómo quitar la aloína de la sábila

La aloína en grandes cantidades puede producir diarreas y problemas estomacales, es por ello que si quieres aprovechar los beneficios del aloe vera, aprende una forma sencilla de extraer la aloína del aloe vera:

También puedes extraer la aloína mediante aspersión de agua. La aloína es soluble el agua, por lo que enjuagando la hoja puedes dejar el aloe vera sin aloína. Si quieres aprender paso a paso como hacerlo, en el siguiente video encontrarás la explicación bien detallada:

Remedios naturales con aloe vera

Ahora que sabes más sobre la composición del aloe vera, conoce a continuación una gran cantidad de remedios naturales que puedes elaborar con aloe para tratar una gran cantidad de afecciones: