Sábila para el cabello: para qué sirve y cómo usarla

El aloe vera es una de las plantas más difundidas dentro de amplio espectro de los remedios caseros y naturales. Sus usos son realmente múltiples, de forma tanto externa como interna. De sus variados beneficios, vamos a destacar uno de los tantos que tiene: las propiedades de la sábila .

La  sábila es una planta con un amplio arsenal de propiedades, tanto nutritivas como para combatir hongos capilares que derivan en enfermedades como la caspa, pero no es lo único para lo que sirve el aloe vera.

Conoce todas las propiedades y aplicaciones de la sábila para el cabello a continuación.

Para qué sirve la sábila en el cabello

La sábila para el cabello es un remedio natural multi-propósito. El gel de aloe vera es muy fácil de usar, sólo necesitas quitar las espinas y aprovechar toda la pulpa que puedas. Cuando más gorditas estén las hojas del aloe, pulpa podrás quitar y usar.

Una vez que quitarte la pulpa podrás usarla para tratar diversos problemas del cabello.

Sábila para el cabello seco

Hay muchos ingredientes naturales que son buenos para mejorar el cabello seco: el aceite de almendras y el delicioso plátano son tan sólo algunos de ellos.

Lo que hace la sábila en tu cabello es regular el pH, también lo humecta y controla la grasitud que le falta. Úsalo si tienes el cabello seco naturalmente o si se ha dañado por tratamientos como el alisado y la tintura.

Sábila para la caída del cabello

Una de las cosas para las cuales se utiliza la sábila es para la caída del cabello. Es que las propiedades nutritivas y fortalecedoras que tiene la pulpa de aloe vera vienen muy bien para estimular los folículos pilosos y vigorizar toda la cabellera. Puedes preparar recetas caseras con sábila para la caída del cabello (que veremos más adelante) o agregar el gel del aloe en tu champú para aprovechar sus propiedades.

Sábila para la caspa

Pero esta no es la única propiedad referida al cabello, ya que también la sábila suele funcionar bien para la caspa. Es que su aplicación combate la comezón que ésta provoca y, además, tiene una buena acción contra la propagación de los hongos que la generan.

Cómo usar la sábila en el cabello

Ya conoces todos los beneficios de la sábila en el cabello. Es hora de conocer cómo preprar remedios caseros para la caída del cabello con sábila y así aprovechar todas sus propiedades.

No hay una sola forma de usar sábila en el cabello. Puedes aplicar el gel sobre tu cabello mojado y dejarlo actuar 15 minutos, pero también puedes preparar diferentes recetas para usar la sábila con diferentes ingredientes que también hacen su aporte.

Recetas para el cabello con sábila

Hay algunas recetas con sábila que puedes probar, cada una pensada para un problema en particular, pero todas efectivas. A continuación encontrarás como preparar shampoo y acondicionador con sábila y también dos mascarillas, una contra el pelo seco y otra fortalecedora.

Sábila en el shampoo

La forma más sencilla de usar aloe vera para el cabello es mezclándola con tu champú. Esto debes hacerlo justo antes de meterte a bañar o a lavarte el cabello, ya que si dejas el aloe vera durante muchos días  luego de quitarlo de la planta, va perdiendo sus propiedades.

También puedes preparar un champú de aloe vera fortalecedor con jabón de Castilla, aceite de oliva, zumo de sábila y manzanilla o romero. Es 100% natural, libre de químicos y hecho en casa.

Acondicionador de aloe vera

Del mismo modo que puedes hacer un champú de sábila, también puedes hacer un acondicionador de hidratación profunda, pero atento: sólo puedes usarlo una o dos veces a la semana, dependiendo del estado de tu cabello.

Ingredientes

Preparación

Mezcla todos los ingredientes y aplica como lo haces siempre luego de champú. Deja actuar unos minutos y enjuaga.

Mascarillas con aloe vera

Las mascarillas son tratamiento intensivos para mejorar la salud del cabello. En particular estas mascarillas de sábila pueden ser aplicadas una o dos veces a la semana, dependiendo de las necesidades de tu cabello.

Mascarilla contra el pelo seco

Si tienes el pelo seco o caspa prueba esta simple mascarilla que puedes realizar en la comodidad de tu hogar sin inconvenientes.

Ingredientes

Preparación

Pela las pencas y mezcla el gel con la miel. Humedece tu cabello y coloca la preparación, deja actuar 15 minutos y luego enjuaga muy bien con agua tibia hasta retirar todo lo que puedas. Será complicado por la textura de la miel. Luego lava tu cabello como de costumbre hasta retirar todos los restos de la mascarilla.

Mascarilla fortalecedora

La segunda mascarilla de sábila está pensada para fortalecer y dar brillo a tu cabello.

Ingredientes

Preparación

Pela las pencas y separa las pulpas, es la parte de la planta que usarás, procesa con el aceite de oliva y aplica desde las raíz hasta las puntas masajeando suavemente.

Deja actuar 15 minutos y lava tu cabello.

Si tienes alguna duda sobre la preparación de ésta mascarilla chequea este video, allí podrás aclarar tus dudas, ver el paso a paso y comenzar a nutrir y mejorar el aspecto de tu cabello.

Debido a las propiedades tanto del aloe como de los aceites con los que se lo aplica no es recomendable hacer un tratamiento que incluya la sábila tanto en shampoo como acondicionador y mascarillas.

Lo mejor seguir este tratamiento: una semana puedes usar el shampoo de sábila, otra el acondicionador y terminar tu tratamiento con la aplicación de una mascarilla intensiva.

Más ingredientes naturales para un cabello saludable