PPC > Remedios caseros con plantas medicinales > Remedios caseros de salud > ¿Cómo se hace una maceración de hierbas medicinales?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cómo se hace una maceración de hierbas medicinales?

Aprende a hacer este sencillo método, la maceración, en tu hogar

La maceración es un proceso muy utilizado, principalmente porque es muy sencillo y puedes practicarlo en tu hogar sin la necesidad de usar ingredientes extraños. Además mediante este proceso puedes extraer los principios activos de la planta en cuestión y aprovecharlos con el líquido de la maceración.


melissa

El principio de la maceración es simple: debes dejar reposar durante determinado tiempo hojas o flores en un líquido. Este tiempo puede ser desde horas hasta meses y el líquido puede ser agua, aceite vegetal o alcohol, todo depende la solubilidad de los principios activos de la planta.

Cómo hacer una maceración

Las cantidades pueden variar, pero generalmente se recomiendan entre unos 20 a 50 gramos de la planta por cada litro de agua. Una buena proporción es 20 medidas o partes de líquido por cada medida de planta o flor (1:20). Lo ideal es que pruebes diferentes cantidades hasta encontrar la proporción que más te convenza.

Elementos necesarios

  • Recipiente de cristal opaco.
  • Hierbas o flores a elección
  • Agua/aceite/alcohol

Con agua

Deja reposar las hierbas o flores en el agua entre 6 a 24 horas. Las maceraciones con agua generalmente son realizadas con plantas ricas en fibra soluble como la chía o la linaza. Mediante estas maceraciones se extrae la fibra soluble de las plantas.

No dejes más de 24 horas las plantas, flores o semillas macerando ya que pueden formarse bacterias perjudiciales. Recuerda que debes beber el líquido sólo hasta las 24 horas luego de comenzar el proceso. Puedes beber de dos a tres tazas al día.

Con aceite

Deja reposar las hierbas o flores en el aceite vegetal que prefieras entre un mes y años y medio. La maceración con óleos o aceites deben practicarse con componentes liposolubles como la pimienta o la mostaza. El aceite debe cubrir por completo la planta en cuestión para que no se pudra.

A diferencia de las maceraciones con agua que generalmente son con fines medicinales, las que se hacen con aceite se realizan para añadir aroma y propiedades al aceite. Notarás que la maceración estará lista cuando el aceite cambie de color, se pondrá más opaco.

Con alcohol

El líquido puede ser alcohol (vino u otra bebida) o vinagre. Es uno de los macerados más largos y puede tardar entre años y meses. Se practica para realizar tinturas.

Como habrás visto es muy sencillo preparar una maceración, aunque lleva tiempo. Lo ideal es que comiences con una maceración sencilla con agua y luego pruebes una de aceite.

Cómo hacer otras preparaciones con hierbas

  • Cómo hacer aceites esenciales. El método para preparar aceites esenciales es la destilación y puedes hacerlos con diversos ingredientes, como la frambuesa, el jengibre o el limón.
  • Cómo preparar extractos. Los extractos o tinturas también son muy sencillos de fabricar. Sólo necesitas alcohol fino, hierbas y un frasco.
  • Cómo hacer jarabes. Por último también puedes preparar jarabes medicinales, como uno de sábila, necesitas agua, endulzante y la planta en cuestión.

¿Has preparado alguna vez maceraciones con hierbas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “¿Cómo se hace una maceración de hierbas medicinales?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir girasol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!