PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Capsicum annuum > Usos medicinales y aplicaciones curativas del pimiento

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del pimiento

Para que sirve el pimiento

Además de ser un excelente alimento, la planta de pimiento tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Descubre en el siguiente artículo todos los beneficios medicinales.


pimiento

El pimiento es ampliamente cultivado en todo el mundo y existen cientos de variedades que varían en tamaño, gusto y color. Conoce las características del pimiento y cuáles son sus propiedades curativas.

Nombre científico del pimiento

El nombre científico de la planta de pimiento es Capsicum annuumConocido también como pimentón, chiltoma, locote, ajicito, gustoso, ají morrón, chile o pimiento morrón, es un ingrediente muy utilizado en el ámbito culinario en gran parte del mundo.

Pertenece al género Capsicum de la familia Solanaceae. La planta de pimiento es originaria de Mesoamérica donde fue domesticada hace más de 6000 años.

En esa zona, actualmente, se encuentran una gran cantidad variedades de pimientos silvestres, conocidos con nombres como chiltepín, chile soltero, chile dulce o chile loco.

De todas formas el pimiento se cultiva con masividad en diferentes regiones del mundo generando así una gran cantidad de variedades que se dan por el tipo de clima y suelo en el que son cultivadas.

Los mejores usos de la pimienta

Conoce todas las propiedades del pimiento para la salud y aprende de qué forma consumirlo para aprovechar todos los beneficios:

Digestiva

La inclusión del pimentón en la dieta regular de las personas ayuda a regularizar los procesos digestivos, por lo tanto se encuentra muy recomendado su consumo a aquellas personas que tiene trastornos digestivos, como el estreñimiento.

El consumo del fruto del pimiento ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por lo tanto, es muy aconsejable incluirlo en las comidas de las personas que presentan constantemente, casos de meteorismo y/o flatulencia.

Antirreumática

El fruto del pimiento tiene propiedades antirreumáticas, una de las formas de aprovechar esta propiedad consiste en dejar remojando durante 1 hora un pimiento cortado en trocitos en agua tibia.

Posteriormente, se aplica el agua en las articulaciones, de esta forma podría reducir el dolor causado por este tipo de enfermedades.

Antiácida

El pimiento tiene propiedades antiácidas, por lo cual es aconsejable su aplicación para aquellas personas que sufren de acidez estomacal y gastritis. Una de las mejores maneras de usar esta propiedad, es incluyendo al pimentón de forma regular en la dieta.

Estimulante

El pimentón es un alimento muy estimulante, por lo cual se aconseja su consumo en las personas que se encuentren con mucha actividad física o mental y en quienes presenten sensaciones de decaimiento constante o fatiga crónica.

Más información sobre el pimiento

Ahora que conoces sus usos cotidianos y propiedades medicinales puedes aprender a cultivarlo en tu hogar y realizar un sinfín de recetas con pimiento además de aprovecharlo como remedio natural:

  • Cómo cultivar pimiento en tu hogar: afortunadamente el pimiento puede cultivarse en una gran variedad de suelos lo que hace más sencillo que puedas cultivarlo. Descubre todo lo que tienes que saber para cultivar tu propio pimiento en tu hogar.
  • Pesticida natural con pimiento: si ya tienes plantas y quieres evitar las plagas, o mismo si quieres proteger tu planta de pimiento de forma natural, prueba este pesticida natural con ajíes que ayudará a tus plantas a repeler los insectos.
  • Remedio estimulante con pimiento:  aprende a elaborar un sencillo remedio casero revitalizante con base en el pimiento rojo, espinaca y tomate. Aumenta tu energía con este efectivo preparado.
  • Batido depurativo con pimiento:  conoce este delicioso batido depurativo con pimiento, zanahoria y y tomate para eliminar las toxinas de tu cuerpo rápidamente.

 

 

¿Con qué frecuencia consumes pimiento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del pimiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-07-25 20:37:52

me gusta esta pagina por que dice la verdad de las comidas esos consejos me an servido de mucho

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 7

 
2013-03-21 00:54:03

¿Buscas dónde comprar pimienta de cayena en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar pimienta de cayena en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-pimienta-de-cayena-en-espana.html

Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2013-10-09 18:07:25

LAS PERSONAS CON PROBLEMA CON LA TENSION PUEDE CONSUMIRLO EL PIMENTON

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2016-03-12 15:02:43

Tengo problemas con los riñones ,y no se si el pimiento no me hace daño ,ya q tiene potasio ,sodio ,todas esa vitaminas q esta compuesto

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2016-05-15 16:41:10

me ecanta el pimentito

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cumples con estos requisitos para cultivar hinojo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!