PPC > Vitaminas > Funciones de las vitaminas > Para qué sirve la vitamina E en la cara, el pelo, la piel y la salud en general

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Para qué sirve la vitamina E en la cara, el pelo, la piel y la salud en general

Funcion de la vitamina E

¿Sabes para qué sirve la vitamina E? La vitamina E es una vitamina liposoluble que cumple funciones específicas dentro del organismo. Si hubiese carencia de dicha vitamina tu salud se vería afectada. Por ello para que comprendas en detalle la importancia de la vitamina E en el cuerpo, te diré cuál es su función.


vitamina E

¿Para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E también conocida como tocoferol, es una vitamina soluble en grasa que está ampliamente distribuída en la naturaleza. Entre los alimentos con vitamina E se encuentran las frutas, verduras, cereales integrales y semillas. Esta vitamina cumple funciones específicas dentro del organismo, para que este funcione correctamente.

  • Actúa como antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres.
  • Reduce las enfermedades degenerativas.
  • Disminuye la oxidación de colesterol malo o LDL que promueve la obstrucción de las arterias.
  • Previene la formación de coágulos de sangre que podría derivar en un infarto de miocardio o en una trombosis venosa profunda (TVP).
  • Protege a las membranas celulares contra enfermedades como el cáncer.
  • Previene las cataratas.

Todas estas propiedades de la vitamina E, la convierten en una vitamina esencial para tener una vida saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dosis recomendada de vitamina E es de 30mg diarios.

Beneficios de la vitamina E para la salud

Si bien la vitamina E posee muchas propiedades que brindan innumerables beneficios a la salud, no puedes consumirla sin control. Es importante tener en cuenta que la vitamina E al ser una vitamina liposoluble no se puede eliminar del organismo, por lo tanto su consumo excesivo puede derivar en una hipervitaminosis.

Para proteger el sistema nervioso

Son conocidas las propiedades de la vitamina E para proteger la salud cardiovascular, ya que esta ayuda a reducir ciertos factores de riesgo como la hipercolesterolemia. Pero además de estas propiedades, se ha estudiado que la vitamina E es una vitamina protectora de las células nerviosas.

Una investigación realizada en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, ha evaluado las propiedades neuroprotectoras de la vitamina E. De acuerdo con este estudio, aquellas personas que fueron estudiadas y que presentaban algún tipo de problema neuronal, como Alzheimer o deterioro cognitivo, se beneficiaron con la suplementación de cápsulas de vitamina E.

Al parecer, aquellas personas que sufrían de problemas cognitivos y/o Alzheimer presentaban menor concentración de vitamina E en sangre, y mayor estrés oxidativo, que favorecía el desarrollo de estas enfermedades.

Si bien existen ocho formas diferentes de vitamina E, el equilibrio entre ellas sería la clave para la protección de la neurodegeneración.

Si bien estos datos preliminares son muy interesantes y alentadores, será necesario seguir investigando para obtener todas las propiedades protectoras de las células nerviosas.

Recuerda que el consumo de vitamina E necesita la aprobación médica, ya que por tratarse de una vitamina liposoluble, su exceso se deposita en el organismo y puede ocasionar efectos secundarios y contraindicaciones.

Para luchar contra el cáncer

Las vitaminas son esenciales para que cada célula y cada órgano funcionen en forma adecuada. En el caso específico de la vitamina E, tiene funciones específicas y presenta propiedades que, pueden beneficiar al tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer. Si te interesa todo lo referente a la lucha natural contra el cáncer, no debes dejar de leer esta información.

Con el afán de encontrar tratamientos naturales para diversas enfermedades como el cáncer, se investigan sustancias orgánicas, micro y macronutientes. El objetivo de estos tratamientos es paliar esta enfermedad con la menor cantidad de efectos adversos sobre el organismo. Uno de estas sustancias naturales que se ha estudiado y que tendría propiedades contra el cáncer, es la vitamina E.

Al parecer la vitamina E que incluyes en tu dieta a través de los alimentos reduciría el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y ayudaría a su tratamiento. Existe una gran variedad de vitamina E y algunas de ellas aportarían beneficios para distinto tipos de cáncer. Estas formas

Las formas de vitamina E estudiadas, como la gamma y delta tocoferoles ayudarían a reducir el cáncer de colon, pulmón, mamas y próstata.

Esta clase de vitamina se encuentra en el aceite de canola, aceite de maíz, soya y nueces. Estas actuarían frenando el desarrollo de los tumores.

Si acostumbras a tomar suplementos de vitamina E, debes saber que aquellos que contienen alfa tocoferoles no son los adecuados para prevenir y tratar el cáncer. Si lo son los que contienen gamma y delta tocoferoles.

Recuerda que, siempre es necesario consultar al médico ante la inquietud de consumir un suplemento vitamínico, aún si sus beneficios son muchos.

Para mejorar la salud cardiovascular

Una combinación de vitamina E y extracto de cítricos mejoraría la salud cardíaca, con la consiguiente reducción de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Esta conclusión se obtuvo a partir de los resultados de un estudio abierto, realizado en Alemania.

Según un estudio abierto llevado a cabo en 5 hospitales alemanes, se obtuvo como resultado que la combinación de vitamina E y extracto de cítricos, que contiene flavonas, mejoraría la salud del corazón y además, reduciría la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debería a que estas sustancias disminuirían la proteína C reactiva o PCR (marcador de riesgo cardiovascular)

Muestra

  • Se evaluó a 84 hombres y mujeres con niveles de colesterol total elevado (por encima de 200 mg/dl) y colesterol malo o LDL por arriba de 150 mg/dl.
  • Se brindó una fórmula combinada que contenía tocotrienol (vitamina E) y extractos cítricos (flavonas)
  • El estudio se llevó a cabo por 12 semanas.

Resultados

  • Después del tiempo transcurrido, se observó que la PCR había descendido a 1.4 mg/L, comparándolo con el inicio del estudio que había sido de 2.4 mg/L.

Conclusión

  • El consumo combinado de vitamina E y flavonas actúa favorablemente reduciendo los niveles de PCR. Estos datos son de suma importancia ya que de esta forma se reduce la aparición de eventos cardiovasculares, protegiendo al corazón.

Vitamina E para la piel

Las vitaminas ayudan a tu organismo a estar sano, tanto por dentro como por fuera. Cada vez más la industria cosmética utiliza las propiedades de vitaminas y minerales para lucir un cutis juvenil y saludable. En este caso puntual, el aceite de vitamina E juega un rol muy importante en el cuidado de la piel.

De todas las vitaminas presentes en la naturaleza, hay algunas que favorecen el cuidado de la piel, como por ejemplo la vitamina A, la vitamina D y la vitamina E.

Modo de acción de la vitamina E para la piel

  • Mantiene la estructura de la célula.
  • Mejora el sistema inmunológico, evitando la degeneración celular.
  • Mejora la micro-circulación de la piel, permitiendo una mejor alimentación del tejido.
  • Mejora la elasticidad de la piel, lo cual ayuda a reducir las arrugas y cicatrices.
  • Reduce la inflamación de la piel.
  • Actúa como protector ante los efectos nocivos de los rayos ultra violetas o UV. Además, la vitamina E sirve para manchas oscuras en la piel.

Por todas estas razones la vitamina E para la cara es considerada un regenerador celular por excelencia y se utiliza en recetas para el cuidado intensivo del cutis, para mantener sana la piel.

¿Quieres saber más sobre las propiedades de la vitamina E para tu piel? Pues entonces, no te pierdas este video que hemos preparado especialmente, en el que encontrarás para qué sirve la vitamina E en la piel.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vitamina E para el pelo

Además, la vitamina E para el cabello es tan necesaria como para el cutis.  ¿Te preguntas para qué sirve la vitamina E en el cabello?

Pues bien, entre otras cosas te será útil para:

  • Prevenir su caída.
  • Estimular su  crecimiento.
  • Reparar las puntas abiertas.

Por otra parte, le devoverá el brillo natural a tus cabellos. Ténla en cuenta si quieres que tu pelo luzca sano y hermoso.

Suplementos de vitamina E

Los suplementos de vitamina E vienen generalmente en cápsulas. Las dosis recomendadas varían según la edad. Sin embargo, debes tener en cuenta, tal como ya te he comentado, que existen diferentes formas de estas vitaminas y no todas cumplen las mismas funciones.

Por tal razón, es preferible que consumas la vitamina E que necesitas a través de los alimentos y sea tu médico quien te indique la conveniencia o no de recurrir a los suplementos. No obstante, quizás te interese saber que entre las marcas más populares de suplementos de vitamina E se destacan las siguientes:

  • Egogyn
  • Simivit E
  • Aquasol E
  • Revitare
  • E Fertoc
  • Tanvimil E
  • Perlavit E
  • Vitesol E
  • Ultrac E
  • Etec

3 recetas de mascarillas con vitamina E para la cara

  • De frutas para piel normal. Incorpora a la elaboración de esta receta de mascarilla para piel normal, una cápsula de vitamina E y sumarás sus propiedades nutritivas a los beneficios de los restantes componentes.
  • De uvas para piel seca. En cambio esta otra mascarilla es ideal para ti, si tienes cutis seco y proclíve a las arrugas. Las propiedades de la vitamina E van de maravillas para todo tipo de cutis.
  • De  almendras para piel grasa.  Por último, en caso que tu piel sea grasa, también te puedes beneficiar con las propiedades nutritivas de la vitamina E. Bastará con que añadas a la receta, unas gotas de aceite de vitamina E.

¿Para qué consumirías suplementos de vitamina E?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +251; votos: 297)
Loading ... Loading ...


98 Comentarios en “Para qué sirve la vitamina E en la cara, el pelo, la piel y la salud en general”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-11-20 21:25:39

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-12-04 19:23:03

me pueden informar cual es la hora recomendable para tomar el EGOGYN 400,

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2014-02-11 00:03:02

yo tengo tumor solido benigno en los senos quiero saber por cuanto tiepo debo tomar la vitamina e y de cuanto de 400mlg o 1000 ayúdenme porfa

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

 
2014-02-13 23:50:36

hola¡¡
me gustaria saber si la vitamina e sirve tambien para la caida del cabello.

saludos

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2014-07-24 19:27:51

Deseo vajar de peso tener una mejor vida saludavle

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2014-10-11 19:35:13

Cuales son los alimentos ricos en vitamina E ?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-11-25 18:10:04

gracias por sus comentarios

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-08-21 23:15:13

mi problema es que no salgo embarazada y me dijeron que la vitamina e ayudaba queria saber si es verdad y cuantos mg necesito qracias espero respuesta .

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2015-08-21 23:24:06

otra cosa tengo 40 años y tambien que llevaba vitaminas e de 1000 iu no fue ningun medico pero tengo mucho miedo porque creó que es mucha dosis y no se si de verdad sirva para la infertilidad chao ,gracias y espero respuestas pronto.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2015-09-21 07:26:04

Si es ciertisimooo lo de la vitamina E y la fertilidad lo digo por experiencia… a mi me funciono sin saberlo y hasta sin quererlo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2016-01-01 21:13:30

Excelente pag. web

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has sufrido alguna de estas contraindicaciones del consumo excesivo del olivo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!