Toxicidad de la pata de vaca

El árbol de pata de vaca, también conocido como pata de buey o árbol de orquídeas, no debería ocasionar problemas de toxicidad, si se consume en dosis moderadas y en intervalos de tiempo breves. Sin embargo, en algunas circunstancias puede provocar efectos adversos. Las infusiones de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo tanto se desaconseja que las personas que se encuentran bajo un tratamiento de diuréticos, consuman estas infusiones, ya que puede generar efectos adversos.

Mediante aplicación externa, las infusiones de pata de vaca, árbol conocido científicamente como Bauhinia forficata, pueden ser utilizadas para el tratamiento de heridas, ya que ayudan a desinfectar y cicatrizar. Sin embargo, no es recomendable que se utilicen las infusiones o los extractos en el tratamiento de heridas grandes y profundas, ya que puede generar efectos adversos en la curación de este tipo de heridas.

Según estudios científicos, las infusiones de hojas de pata de vaca podrían ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Es importante considerar que estas infusiones no reemplazan al tratamiento asignado por un especialista, y antes de iniciar su consumo es importante consultarlo con el médico.

No existe evidencia de que el consumo de preparados en base a este árbol ocasione problemas de toxicidad en las mujeres que se encuentran embarazadas o durante el período de lactancia.