Cultivo de pata de vaca

El cultivo de Pata de vaca, pata de buey o árbol de orquídea, cuyo nombre científico es Bauhinia forficata, es ideal para realizarlo en el jardín, ya que es un arbusto fácil de cultivar. Es resistente a varias plagas y a través de sus hojas y raíces, proporciona excelentes medicamentos naturales.

La pata de vaca es un arbusto de copa irregular, de alturas que comúnmente fluctúan entre 4 y 6 metros y se caracteriza por su floración durante el verano y principios de otoño. El método más simple y seguro para el cultivo de la pata de vaca es la multiplicación a través del transplante de brotes que emiten sus raíces, el cual debe realizarse a mediados de la primavera.

También puede reproducirse a partir de la siembra de semillas, las que deben remojarse por un mínimo de 48 horas antes de ser plantadas. Los nuevos individuos no tolerarán las heladas, lo ideal es que las plántulas no sean expuestas a temperaturas bajo los 10º C. Para ello puede ser conveniente protegerlas mediante el cultivo en macetas o dentro de un invernadero.

El cultivo de la pata de vaca necesita de lugares bien soleados y suelos preferentemente ácidos y ricos en materia orgánica. Prefiere los suelos húmedos, pero puede adaptarse a suelos secos, soportando incluso algo se sequía.

Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades, pero no tolera muy bien las heladas, especialmente cuando son prolongadas. Las podas no son aconsejables, ya que usualmente no las aguanta bien.