PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Riesgo del consumo de plantas medicinales en los niños pequeños

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Riesgo del consumo de plantas medicinales en los niños pequeños

Advertencias al consumo infantil de hierbas curativas

Respuesta Urgente
QUÉ PLANTA MEDICINAL ES REALMENTE EFECTIVA PARA EL ESTREÑIMIENTO SOBRE TODO EN ÑIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. Tengo una niña de año y medio y siempre se estriñe a pesar que no come tanto ni mucho menos comidas solidas. Por favor respuesta urgente
Enviada por MERCEDES ANCAJIMA LAUREANO

Hola Mercedes: Las plantas medicinales son una forma natural de tratar diferentes problemas de salud, pero en ciertas circunstancias como el consumo infantil es necesario ser muy precavido. Si tienes la inquietud de que tu niña pequeña ingiera hierbas curativas, antes debes conocer sus riesgos y advertencias.

Para comprender mejor es necesario que tengas en cuenta dos puntos muy importantes en relación al consumo de plantas medicinales en niños pequeños.

En primer lugar las plantas medicinales están conformadas por principios activos los cuales ejercen una acción sobre el organismo, pero esta acción es diferente según las edades. Por otro lado, es necesario que tengas presente que la superficie corporal de tu niña de 1 año y medio, no es la misma que la de un adulto.

Por lo tanto a igual dosis de planta medicinal el efecto será diferente en un adulto que un niña. ¿Por qué? Porque sus principios activos actuarían en forma potenciada sobre el organismo infantil, lo cual le produciría efectos secundarios y posibles problemas de salud.

Por ejemplo una planta como el boldo parece ser inofensiva y puede ser efectiva para el estreñimiento, pero contiene compuestos tales como el ascaridol, que provoca vómitos y hasta convulsiones. Otro ejemplo es la manzanilla, planta que según la OMS no es recomendable su consumo en niños menores de 3 años.

Como no existen estudios que determinen las dosis exactas de las hierbas curativas para el consumo infantil, es necesario que tengas la aprobación del médico pediatra de tu niña.

Si tu niña sufre de estreñimiento, a través de la dieta puede tratarse. Incorporar frutas o verduras procesadas en la comida es una alternativa diferente para que tu niña consuma fibra, especialmente si no consume alimentos sólidos. Asimismo puedes brindarle unas cucharaditas de agua de compota de frutas desecadas, esta bebida estimula la motilidad intestinal y evita el estreñimiento.

Recuerda tener en cuenta estas advertencias y consultar a tu pediatra para encontrar una solución al estreñimiento de tu hija que no tenga riesgos sobre su salud.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: -1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Riesgo del consumo de plantas medicinales en los niños pequeños”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes batidos habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!