PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con B > Borago officinalis > Propiedades medicinales de la borraja

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales de la borraja

Beneficios curativos de la borraja

Aprende en el siguiente artículo todas las propiedades de la borraja y qué afecciones pueden tratarse con esta hierba medicinal. Descubre también, sencillos remedios caseros para hacer un correcto aprovechamiento de sus propiedades curativas.


borraja

Qué es la borraja

La planta borraja, conocida científicamente como Borago officinalis, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran, mayoritariamente, en sus flores. Pertenece a la familia de las boragináceas y es originaria de Siria y Egipto. Actualmente se encuentra naturalizada en toda la región mediterránea.

La planta medicinal borraja es de entre 60 a 100 cm de altura, con  pelos en tallo y hojas. Posee flores de 5 pétalos principalemente de color azul y violeta.

Para qué sirve la borraja planta medicinal

Descubre todas las propiedades de la borraja y aprende de qué forma se consume:

  • Demulcente. Las flores de la borraja tienen propiedades demulcentes, por lo cual es muy útil para tratar la irritación en la garganta, producto de tos excesiva. Por esta misma propiedad, la borraja sirve para disminuir los efectos de algunas enfermedades respiratorias, como la bronquitis.
  • Diurética. La borraja posee propiedades diuréticas, el consumo de preparados naturales en base a las hojas de esta planta estimula la eliminación de líquidos del organismo.  Debido a lo anterior, la borraja sirve para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias, además sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.Debido a las propiedades diuréticas que posee esta planta, es muy recomendable su consumo a aquellas personas que deseen reducir su peso corporal.

    Por la misma propiedad diurética, la borraja se puede utilizar para tratar los casos de retención de líquidos, muy comunes en enfermedades reumáticas.

  • Hipocolesteriomiante. El aceite obtenido de las semillas de la borraja tiene propiedades hipocolesterolemiantes, por lo cual son muy útiles para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Hipotensora. La borraja tiene propiedades que ayudan a disminuir la presión arterial, por lo que está muy recomendado su uso a las personas que habitualmente presentan casos de presión arterial alta.

Las partes aéreas  de las especies del género Borago contienen sustancias cuyo consumo  en exceso puede provocar problemas en la salud humana. El consumo de borraja debe estar supervisado por un profesional.

Remedios naturales con borraja

Ya conoces los beneficios de la borraja, ahora aprende remedios caseros y naturales para obtener todas sus propiedades:

  • Té de borraja:  puedes preparar la infusión tanto con la hoja como con la flor de borraja. Conoce esta receta y disfruta de sus beneficios para la salud.
  • Borraja para la gripe:  aprende un remedio sencillo que te ayudará a aliviar los diversos síntomas comunes de la gripe.
  • Contraindicaciones de la borraja: si bien es una planta medicinal con gran cantidad de propiedades curativas, también existen algunas contraindicaciones que es importante conocer para consumirla responsablemente.

¿Sueles consumir borraja planta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Propiedades medicinales de la borraja”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-25 16:40:41

una pregunta porke no se puede tomar boraja si se esta embarazada

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-04-16 16:27:28

Que buen artículo acerca de las propiedades de las hierbas,con los cuales nos acercamos cada vez mas a la naturaleza en donde encontramos lo que favorece la salud de las personas,sin recurrir a las farmacias que tienen todo elaborado,aparte del gasto en dinero,el medio ambiente nos regala lo que requerimos para nuestra salud

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivas bambú en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!