Mentol, principio activo de la hierbabuena

Descubre en el siguiente artículo, qué es mentol, para qué sirve la menta como planta medicinal y de qué forma puedes utilizarla para aprovechar sus beneficios curativos.

La planta menta posee muchas propiedades curativas, pero los cristales que se extraen de dicha planta, poseen beneficios diferentes. Conócelos a continuación y descubre qué afecciones puedes tratar.

Qué es el mentol

El mentol es el principio activo de la menta o planta hierbabuena. Este componente corresponde a un alcohol secundario saturado, al cual se le atribuyen muchas de las propiedades de la hierbabuena.

El mentol tiene consistencia cerosa, clara o de color blanco. Es sólido a temperatura ambiente y se funde ligeramente con calor.

El mentol es insoluble en agua  soluble en alcohol y éter. Es un compuesto orgánico y puede obtenerse de la naturaleza así como también de forma sintética.

Para qué sirve el mentol

Estas son las propiedades y usos principales por las cuales se extraen los cristales de mentol:

Usos del mentol cristalizado

Los cristales de mentol se extraen de la menta a travès de un proceso de enfriamiento muy lento. Debido a la gran cantidad de propiedades del mentol, se los suele utilizar como ingrediente en una diversidad de productos medicinales o estéticos:

Otros componentes de la planta de menta

Además del mentol, la planta menta posee los siguientes ácidos:

Además de las siguientes sales minerales:

Remedios naturales con planta de menta

Conoce a continuación cómo aprovechar las propiedades medicinales de la menta a través de estos sencillos remedios caseros y 100% naturales: