PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > La vainilla, esa maravillosa planta aromática y medicinal

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La vainilla, esa maravillosa planta aromática y medicinal

La vainilla, esa maravillosa planta aromática y medicinal

Existen algunas productos vegetales que son comunes, que crecen en cualquier lado y están al alcance de cualquiera, sin demasiados cuidados ni pretensiones; hay otros que ya son un poco más extraños, pero que con un poco de dedicación se pueden hallar, siempre y cuando las condiciones geográficas lo permitan. Y están también aquellos que son selectos, que requieren de un cultivo minucioso, artesanal y meticuloso para que puedan llegar al consumidor final. Ese, sin duda alguna, es el caso de la vainilla. Conoce más acerca de esta maravillosa planta aromática y medicinal en este artículo.


vainilla

¿Qué es y cómo se obtiene la vainilla?

La vainilla, aunque no lo parezca, es producto de una orquídea. Justamente, es una cápsula que se genera dentro de esta flor es lo que finalmente terminas consumiendo como vaina de vainilla.

Al ser una orquídea, una de las flores más costosas y que más cuidados requieren, es que el producto final suele ser tan costoso. Es que, justamente, su recolección y cultivo es sumamente cuidadosa y no se da en cualquier parte del mundo.

Es un producto de origen latinoamericano que requiere de un clima más bien tropical.

Realmente sería un milagro que consigas desarrollar la especie de orquídea que justo se necesita para la vainilla en tu hogar, en cualquier parte del mundo y con cuidados básicos. Pero es cuestión de intentarlo. Su nombre científico es Vanilla planifolia. Si prefieres ir por lo fácil, simplemente consigue una buena vaina de vainilla o un extracto decente.

vainas de vainilla

Sin ningún lugar a dudas, la vainilla es una de las especias de cocina más populares que existen. Si bien lo más probable es que se consuma a través de extractos procesados, que los hay de buena calidad, nada se compara a la sensación de emplear una buena vaina de vainilla natural en algún postre o dulce de la clase que sea.

Su aroma único, su perfume seductor y embriagador, su sutileza la harán algo completamente diferencial en la preparación que sea.

Una especia con propiedades digestivas y sedantes

La vainilla es considerada una especia ideal para la relajación, para combatir el estrés, para lograr la calma. Es que el sólo hecho de olerla ya despierta sensaciones que jamás podrían ser malas. Así es como se puede consumir en infusiones o en cualquier tipo de preparación para lograr ese efecto sedante y tranquilizante que tiene.

Por otra parte, también es estima que tiene propiedades diuréticas y que puede llegar a ser un excelente tónico, tanto digestivo como aperitivo. Pero, sin ningún lugar a dudas, su capacidad aromatizante va por encima de todas ellas.

 

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 10)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



3 Comentarios en “La vainilla, esa maravillosa planta aromática y medicinal”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-08-02 21:16:22

excelente informacion gracias por los boletines

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-02 21:20:03

muy util saber kas cualidades de la vainilla,quisiera saber si consumirla en liquido, que es lo que se consigue es igual de util. gracias .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-03 01:27:05

Hola María! Hay buenos extractos aromáticos de vainilla. Pero nada se compara a usar la vaina propiamente dicha. Saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué cultivarías jengibre?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!