PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Beneficios de la reina de los prados

Beneficios de la reina de los prados

La reina de los prados (Filipendula ulmaria), también conocida como ulmaria es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas, muy común en lugares húmedos como bosques y pantanos.

reina de los prados

Originaria de Europa y Asia occidental hoy en día puede encontrarse prácticamente en cualquier parte del mundo. Esta planta perenne tiene tallos que pueden crecer hasta dos metros de alturas, sus hojas son de color verde oscuro y tiene unas pequeñas flores blancas y delicadas, con un aroma muy dulce y fuerte.

Todas las partes de la planta pueden ser utilizadas, suelen usarse las hojas frescas y secas, sus flores y raíces. La reina de los prados tiene diversas propiedades medicinales: es antiinflamatoria, antiséptica, analgésica, antipirética, diurética, y buena para aliviar problemas estomacales.

Los ingredientes activos presentes en esta planta son los taninos, acido salicílico, (utilizado en la síntesis de la aspirina) glucísidos fenólicos, flavonoides y los aceites esenciales.

Propiedades digestivas

  • Una infusión de sus hojas y flores secas pueden aliviar un fuerte dolor de estómago, por ser un antiácido y tónico que mejora la digestión.
  • Es el remedio natural ideal para cuando sientes los molestos nervios en la panza, tan comunes antes de un momento especial, examen o entrevista laboral. Es importante que a la hora de preparar la infusión evites que el agua llegue a su punto de ebullición para no perder sus propiedades. Dos cucharaditas de flores y hojas de reina de los prados por cada taza de agua es la proporción recomendada. Bebe la infusión dos a tres veces al día.
  • Este mismo remedio, agregando un poco de anís, puede ayudarte a liberar esos molestos gases que te causan dolores y molestias. Sus propiedades astringentes también la hacen un buen remedio en casos de diarrea.

Propiedades analgésicas

  • El mismo remedio en forma de infusión puede ayudarte a aliviar dolores de cabeza gracias a las propiedades analgésicas que posee esta planta.
  • Si eres mujer sabrás lo molestos que pueden ser los dolores menstruales, algunos días pueden impedirte realizar tus actividades diarias. La reina de los prados infusionada es un gran remedio para calmarlos.
  • Su raíz puede ser utilizada del mismo modo, especialmente para aliviar el dolor de algunas zonas musculares.

reina de los prados

Otras propiedades

  • La reina de los prados es un remedios natural que te ayudará a liberarte de las dolorosas infecciones urinarias, como también intoxicaciones que puedan causarte alimentos contaminados. Si bien estos problemas deben ser tratados por un médico, si comienzas a sentir síntomas relacionados dale una oportunidad a una infusión de reina de los prados.
  • En estos casos debe ser más potente, duplica la cantidad de hojas y flores en la infusión. En caso de sentir cualquier síntoma relacionado a infecciones urinarias o intoxicaciones alimenticias recurre inmediatamente a tu médico, ya que son problemas que pueden empeorar.
  • Sus propiedades diuréticas la hacen una planta depurativa excepcional. Tanto para la retención de líquidos como para limpiar tu organismo, mejorando tu salud en general, desde la piel hasta el interior del mismo. Prepara una infusión de dos a 3 cucharaditas de hojas y flores sin que llegue a su punto de hervor y bebe dos veces al día.
  • La reina de los prados también puedes usarla de modo externo para aliviar dolores de golpes. Hasta podría ser parte de un tratamiento para mejorar la psoriasis. La cantidad recomendada es: 20 gramos de flores y hojas por cada medio litro de agua, como siempre, evita que llegue al punto de ebullición.

¿Para qué usarías la reina de los prados?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Beneficios de la reina de los prados”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-09-01 18:38:03

Quisiera conocer bien la planta de Insulina,me regalarón una pero no se si es, además

quisiera me informen como se toma.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-09-02 06:49:23

como puedo cultivar, o como obtengo las semillas o que ?

Respecto a a la reina de los prados ¡

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir ginseng?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!