PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con O > Orégano > La planta de orégano

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de orégano

Aprende toda la información sobre el orégano

En el siguiente artículo, aprenderás todas las características del orégano planta, cuáles son sus orígenes, usos y propiedades medicinales. Además encontrarás sencillos remedios caseros para obtener todos sus beneficios curativos.


Origanum vulgare

Nombre científico del orégano

El nombre científico de la planta de orégano es Origanum vulgare. Se trata de una planta perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es muy cultivada y apreciada por sus propiedades aromáticas y utilizada como condimento por su rico sabor.

Este arbusto puede alcanzar una altura de 45 centímetros y es cultivada desde la antiguedad en la zona mediterránea por sus abundantes propiedades medicinales.

 

Características del orégano planta

Las principales características botánicas de la planta de orégano son:

  • Tallo. Los tallos del orégano son muy ramificados, por lo cual esta planta parece un pequeño arbusto. Los tallos a menudo presentan un color rojizo, estos alcanzan alturas del orden de los 40 centímetros.
  • Hoja. Las hojas del orégano se disponen de manera opuesta, presentan forma oval y son muy pequeñas, habitualmente miden entre 5 y 15 milímetros. Las hojas de esta planta presentan vellosidades por el envés.
  • Flor. El orégano presenta pequeñas flores, habitualmente de color blanco aunque en algunas ocasiones son de color rosado o lila. Estas flores están agrupadas en una inflorescencia (conjunto de flores) apical (en la punta del tallo).

Qué tipos de orégano existen

Existen una gran cantidad de variedades de orégano. Conoce algunas de ellas a continuación:

Orégano mexicano

También es conocido como orégano de monte y orégano cimarrón. Este arbusto puede alcanzar hasta 2 metros de altura y es originario de la región centroamericana. Se utiliza como condimento y como planta medicinal, principalmente para aliviar los síntomas de resfríos y gripes

 

Orégano francés

A diferencia del orégano común, este arbusto puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Es originaria de Asia y posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, sedantes, antimicrobianas y broncodilatadora.

Orégano acuático

Se trata de una variedad que crece en sitios húmedos y que es originaria del norte de África. Se utiliza principalmente como remedio para tratar problemas de hígado y de vesícula.

Remedios naturales con orégano

Ahora que concoes las características de la planta medicinal orégano, te comparto algunos remedios naturales, caseros y sencillos para aprovechar todos los beneficios curativos de esta hierba:

  • Té de orégano:  es una de las formas más sencillas de obtener la mayoría de las propiedades medicinales del orégano. Aprende cómo se elabora y aprovecha todos los beneficios curativos que provee.
  • Aceite de orégano antibiótico:  aprende cómo obtener todas las propiedades antibióticas del orégano mediante su aceite esencial. Descubre cómo elaborarlo y cómo consumirlo.
  • Cómo plantar oregano:  aquí aprenderás todos los cuidados del orégano, cómo podar el orégano y de qué forma cultivarlo para tener siempre cerca esta planta medicinal.

¿Sueles consumir orégano?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “La planta de orégano”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-02-17 16:53:50

El Oregano (Origanum vulgare) yo lo he usado en guarapos para calmar estres y relacionádos 2 tazas al dia…es de muy buen efecto.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2010-02-17 16:59:51

Estos guarapos deben hacerse con las ramas y hojas naturales, no con el Orégano en polvo para condimentar

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has utilizado el alcanfor para tratar alguna afección?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!