¿Cómo y dónde se cultiva la yerba mate?

El árbol de yerba mate, también conocido como hierba mate, crece en condiciones climáticas y geográficas muy específicas. Para el cultivo planta de yerba mate se necesitan temperaturas medias anuales que fluctúen entre los 20 y 25 grados Celsius. Además, para su desarrollo en óptimas condiciones, las precipitaciones deben estar por sobre los 1500 milímetros al año. 

Descubre a continuación más información sobre la yerba mate.

De dónde es el mate

En la actualidad, su cultivo y crecimiento natural ocurre entre los paralelos 20 y 30 de latitud sur, entre el océano Atlántico y el río Paraguay.  Necesita de suelos muy arcillosos y, además, muy ricos en hierro y potasio.

El proceso productivo de la yerba mate parte de realizar almácigos. Para que la semilla tenga mayores probabilidades de germinar es necesario limpiarla muy bien y desprenderle la pulpa mucilaginosa que posee. Cuando la planta alcanza alturas de 35 centímetros se puede plantar en la tierra definitiva.

Se ha intentado extender el cultivo de la yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, a zonas en América del Norte, África y Asia con situaciones climáticas muy similares, sin embargo no ha sido posible desarrollarlo.

El árbol de la yerba mate en estado natural puede crecer por sobre los 15 metros de altura. Sin embargo, si realiza su cultivo con fines de obtener hojas y ramas para la preparación de infusiones, se aconseja podarlo constantemente y no dejar que supere los 3 metros de altura.

Características de la planta yerba mate

El árbol de yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, pertenece a la familia de las Aquifoliáceas. Este arbusto es una especie muy conocida en el cono sur de América, debido al uso extensivo que se hace de él, principalmente de las hojas y tallos, con el fin de preparar infusiones.

La yerba mate, también conocida como hierba mate, es originaria de las zonas aledañas a los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná.

La práctica de consumir infusiones de hierba mate la realizaban los pueblos originarios que habitan estos sectores de Sudamérica, y prontamente fue adquirida como costumbre por los colonizadores. En la actualidad es muy masivo su consumo en los países de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Las principales características de la yerba mate  son:

Remedios y recetas naturales con planta yerba mate

Ahora que conoces las características de la yerba mate y en dónde se cultiva, te comparto algunos remedios y recetas caseras para que aproveches la yerba y te tomes un buen mate: