Té de yerba mate

El té o infusión de yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, también denominada como hierba mate, es ampliamente conocido en los países de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Esto se debe a que la ingesta de estas infusiones es una tradición que se realiza desde el tiempo de los pueblos originarios Guarini.

Las infusiones de yerba mate, las cuales se llaman simplemente como mate se preparan utilizando alrededor de 30 gramos de hoja secas y ramitas de hierba mate. Además se necesita un litro de agua. El mate se prepara habitualmente en receptáculos especialmente diseñados para esta infusión.

El modo de preparación consiste en rellenar un recipiente con yerba mate, luego se agrega el agua caliente pero sin hervir, para posteriormente beber las infusiones con una bombilla. El proceso de preparar estas infusiones, se designa como cebar el mate.

El consumo de mate favorece en muchos aspectos a quienes lo realizan, esto se debe a las propiedades medicinales que tiene la hierba mate. Las hojas de este árbol, son diuréticas, además de presentar propiedades estimulantes, tanto físicas como mentales y digestivas. Por lo anterior, se recomienda consumir mate en caso de presentar estreñimiento o en caso de tener problemas de retención de líquidos.