Toxicidad de la yerba mate

El consumo de las hojas o ramitas de yerba mate no debería ocasionar ningún problema de toxicidad. La yerba mate, también conocida como hierba mate y cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, no posee  sustancias tóxicas dentro de su composición.

Debido a lo anterior, el consumo de preparados en base a las hojas o ramitas de la hierba mate resulta ser muy seguro, sin embargo, en ciertas ocasiones y personas puede provocar efectos adversos.

Las hojas de la hierba mate poseen propiedades altamente estimulantes, debido a esto no se recomienda su administración a niños menores.

Del mismo modo, no se aconseja beber infusiones de este árbol, a aquellas personas que tienen problemas de ansiedad o nerviosismo, ya que podría exaltar estas situaciones.

Debido a las propiedades estimulantes del sistema nervioso central, no se recomienda la ingesta de infusiones de hojas secas de hierba mate a las personas que padezcan de hipertensión, ya que su consumo podría provocarle un aumento de la presión arterial.

No se conocen los efectos que la hierba mate puede ocasionar en las mujeres embarazadas, debido a lo anterior es recomendable abstenerse del consumo de hierba mate durante esta etapa o consultarlo previamente con el médico.