Contraindicaciones y toxicidad del alpiste

Aprende en el siguiente artículo cuáles son las contraindicaciones del alpiste para humanos y descubre sencillos remedios caseros para consumirlo responsablemente y aprovechar todas sus propiedades medicinales.

Hasta el momento no se han descrito contraindicaciones del consumo de semillas de alpiste o grano de las Canarias, en dosis adecuadas. Pero sí hay que tener en cuenta que la manipulación del alpiste, así como también su aplicación externa podría llegar a ocasionar algún tipo de reacción alérgica en la piel.

Por otra parte, el consumo en grandes cantidades de alimentos con propiedades diuréticas, como el alpiste, podría ocasionar una disminución de los niveles de sodio y potasio del organismo, esto debido a que se eliminarían en mayor medida, en virtud de dichos efectos.

Una menor cantidad de potasio en el organismo podría llegar a ocasionar situaciones como un aumento de la debilidad muscular y de la sensación de agotamiento

¿Cuáles son las contraindicaciones del alpiste?

A pesar de que no hay pruebas concluyentes de que el alpiste puede ser tóxico para el consumo humano, hay quienes aseguran que, consumir alpiste común (es decir, con el que se alimenta a los pájaros) puede ser perjudicial para la salud.

Esta hipótesis se asienta en que estas semillas de alpiste poseen vellosidades en la cáscara, también conocidas como fibra de sílica o sílice. Este es un componente que se ha relacionado con la alta incidencia de cáncer de esófago en ciertas zonas en donde se consumen cultivos contaminados con el sílice de alpiste, como el sur de África, el norte de China y el noreste de Irán.

Esta idea ha sido muy discutida bajo el argumento de que los pájaros comen alpiste toda su vida y no sufren problemas en su organismo. Como respuesta, los detractores del alpiste no libre de sílica argumentan aduciendo que son las pequeñas partículas de sílica que se encuentran en la cáscara del alpiste, no la sílica en sí, las que dañan la mucosa esofágica por incrustación. Y el motivo por el cual esto no afecta a las aves es porque ellas extraen el interior de la semilla y no ingieren la cáscara.

Si te interesa comprar alpiste libre de sílica, en este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

Lo cierto es que alpiste libre de sílica o apto para consumo humano que se produce y comercializa para consumo humano tiene un precio mucho más elevado que el alpiste común, y es por esa ventaja económica de las marcas que venden este producto que muchos desconfían de los riesgos de consumir el alpiste común.

Remedios naturales con alpiste

ahora que conoces las contraindicaciones del alpiste, descubre para qué es bueno el alpiste a través de estos sencillos remedios caseros y naturales: