Reacciones alérgicas por consumo de alpiste

Hinchazón
Desde hace una semana mi rostro se ha hinchado y hoy una de mis manos también presenta hinchazón, estado tomando la leche de alpiste desde 2 semanas aproximadamente. Exactamente no se que me ha provocado esta hinchazón que presento y se me nota porque soy delgada
Enviada por Gabriela

Hola Gabriela: Cuando tienes intención de consumir un suplemento alimenticio, como por ejemplo el alpiste, es importante consultar acerca de los posibles efectos adversos y reacciones alérgicas que pueda tener.

El alpiste es una planta que, si bien puede tener muchas propiedades medicinales, también puede presentar ciertos efectos adversos sobre el organismo, como por ejemplo reacciones alérgicas.

Según la información recopilada, el alpiste es una semilla que tradicionalmente se ha utilizado como alimento para pájaros. Estas semillas poseen pelos pequeños y polvillo que puede provocar síntomas propios de la alergia como el picor. Por esta razón se ha desarrollado una nueva variedad de alpiste llamada CDC María, que no posee ni vellosidades, ni polvillo. Estas semillas son libres de fibra silica y por lo tanto se reduce la probabilidad de padecer alergia.

Según lo que tú comentas uno de los síntomas que posees es la hinchazón. Si bien, hasta el momento, no hay reportado científicamente casos de hinchazón a causa del consumo de leche de alpiste, cada organismo reacciona de manera diferente; por lo tanto, en este caso puntual, es aconsejable que consultes a tu médico, para que sea él quien determine que puede estar ocurriendo.

Uno de los efectos adversos que podría presentar las semillas de alpiste es la hinchazón abdominal, debido a que si no se utilizan las semillas adecuadas; parte de esta fibra puede quedar en la leche de alpiste, provocando hinchazón de abdomen a causa de la fermentación de dicha fibra en el colon.

La utilización de la leche de alpiste como remedio natural es novedosa y por lo tanto no existe demasiada información científica acerca de sus posibles efectos adversos. Por ello, te recuerdo nuevamente que consultes al médico para determinar con exactitud, las causas de los síntomas que presentas.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.