PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alcachofa > Alcachofa: contraindicaciones y efectos secundarios

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Alcachofa: contraindicaciones y efectos secundarios

Efectos secundarios de las alcachofas

Si vas a consumir alcachofas con fines medicinales, es importante que conozcas de antemano, tanto sus potenciales efectos secundarios como sus contraindicaciones. ¡Acompáñame! te diré cuáles son para que evites riesgos.


Alcachofas

Contraindicaciones de la alcachofa

Las contraindicaciones de las alcachofas también conocidas como alcauciles, son muy precisas, puesto que están determinadas por ciertos principios activos presentes en su composición, que si bien son los responsables de sus excelentes propiedades coleréticas y colagogas, también son los que en determinadas circunstancias especiales pueden provocar efectos secundarios adversos que es necesario conocer y evitar.

En la litiasis vesicular

Las alcachofas o alcauciles, ricos en principios amargos digestivos como la cinarina, se han ganado justa fama entre los remedios caseros, en especial por sus propiedades hepatoprotectoras. Sin embargo, en determinadas ocasiones como la litiasis vesicular, con consecuente obstrucción de las vías biliares, el consumo de alcachofas, extractos o productos derivados de las mismas, podría desencadenar un cólico biliar. De allí que ésta sea una de las principales contraindicaciones de las alcachofas, lo que genera no poca confusión, dado los beneficios colagogos y coleréticos antes mencionados. No obstante, no es la única reacción adversa que cabe esperar de las alcachofas.

En el embarazo y la lactancia

Por otra parte, dado que no existe seguridad en relación a su uso y a los posibles efectos que podría tener sobre el feto, no deberían consumirse suplementos de alcachofas ni en el embarazo, ni en la lactancia. En este último período en particular, sus principios amargos pasarían a la leche materna afectando en forma desagradable el sabor de ésta, pudiendo causar el rechazo del pecho por parte del bebé o incluso, trastornos digestivos en el lactante.

Efectos secundarios de la alcachofa

También se han descripto, entre los efectos secundarios de la alcachofa, la posibilidad de provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a sus componentes.

Tener presentes estas contraindicaciones y efectos secundarios de las alcachofas es imprescindible para prevenir complicaciones en la salud, que pueden ser evitadas, absteniéndose de su consumo ante determinadas circunstancias.

Otros efectos adversos de la cinarina

En cualquier caso, te conviene quitarte todas las dudas, informándote sobre los potenciales efectos adversos  que los principios amargos de la alcachofa puede ocasionar.

  • Si sufres de hepatitis y colecistectomía. Si bien no existe evidencia de que el consumo de alcachofas esté contraindicado en caso de hepatitis y cirugía vesicular, consulta a tu médico antes de consumirla en forma de extractos o suplementos.
  • Si tienes cálculos renales. En caso de litiasis renal, el consumo de té de alcachofa en dosis moderada no está contraindicado. No obstante, dada su alto contenido en sales minerales, no conviene abusar.
  • Si estás en la lactancia. En cambio, como ya te adelanté, si estás amamantando a tu bebé, debes abstenerte de consumir alcachofa en cualquiera de sus formas, para evitar que los principios amargos pasen a la leche.
  • Si padeces de hipertensión y diabetes. Por otra parte, si eres hipertenso o diabético, el consumo de alcachofas, no sólo no está contraindicado, sino que incluso, podría ayudarte a bajar la tensión arterial y el azúcar en sangre.
  • Si no tienes vesí­cula. Tampoco habría inconvenientes en consumir alcachofas si no tienes vesícula, ya que sus propiedades coleréticas y colagogas pueden ayudar a tu funcionamiento hepático.
  • Si estás embarazada. Por último, en caso de estar embarazada no es conveniente que consumas suplementos y mucho menos extractos de alcachofa, ya que se han descripto malformaciones en los bebes de mamás que los consumieron.

¿Has sufrido alguna de estas contraindicaciones de las ampolletas de alcachofa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Alcachofa: contraindicaciones y efectos secundarios”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-03-13 01:27:18

Estoy en tratamiento medico diariamente por un adenoma hipofisiario por niveles altos de prolactina, también tengo un tratamiento por hipotiroidismo, en bajos niveles pero tomo medicamento diariamente. ¿Con estos padecimientos puedo ser candidata para consumir las cápsulas de alcachofa para bajar peso y no tener algun efecto negativo o secundario por su consumo?? Espero respuesta, Gracias VIVI.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2011-03-23 20:47:39

Hola e provado todo me dijeron de las alcachofas tengo 23 anos y peso 120 me las tomo o que

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2012-03-15 19:58:58

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2013-08-04 02:13:24

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Hacen bien las semillas cuando tienes diabetes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!