PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Alcachofa > Puedo consumir alcachofa para adelgazar en el embarazo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Puedo consumir alcachofa para adelgazar en el embarazo

Alcachofa y embarazo

ALCACHOFA Y EMBARAZO

Estoy embarazada y tengo tres kilos de sobrepeso. Quiero saber si puedo agregar té de alcachofa a mi dieta, así como la alcachofa en mi dieta regular sin afectar mi embarazo. Gracias.
Enviada por Emma Gomez

alcachofa

Hola Emma! Si estás embarazada y quieres recurrir a la alcachofa para bajar unos kilos, te diré si puedes o no consumirla y cómo. ¿Me acompañas?

Alcachofa en el embarazo

Ahora bien, si estás considerando consumir alcachofa para adelgazar y estás embarazada, es muy oportuno que te preguntes la conveniencia de su consumo. Si bien la alcachofa aporta minerales y otros nutrientes muy importantes durante la gestación, también es cierto que debes saber cómo consumirla.

¿Puedo comer alcachofas si estoy embarazada?

¡Claro que sí! Como otros vegetales el consumo de alcachofas es sin ninguna duda, muy bueno durante el embarazo. ¿Qué te aporta la alcachofa? Pues nada menos que minerales como el calcio y el magnesio, que bien sabes lo bien que te vendrán a la hora de formar a tu bebé, sin que se resientan tus huesos y dientes. En el siguiente video encontrarás diferentes formas de preparar deliciosas recetas con alcachofas.

¿Qué pasa con el té de alcachofa?

Lo cierto es que en este punto, tu consulta se torna realmente trascendente porque si bien la alcachofa es un alimento excelente, no ocurre lo mismo con su té o infusión. El té de alcachofa en el embarazo está contraindicado. La razón es que la infusión de alcachofa se elabora a partir de sus hojas secas, que contienen principios activos contraindicados, tanto en el embarazo como en la lactancia.

Pastillas de alcachofa ¿sí o no?

La respuesta es NO, las pastillas de alcachofa en el embarazo están contraindicadas. Los suplementos de alcachofa, tanto en pastillas, cápsulas, como otras presentaciones, también se sintetizan a partir de sus hojas que son las que concentran los componentes con efectos coleréticos. Si bien estos principios activos son muy valorados para diferentes afecciones, no es bueno que los consumas estando embarazada.

¿El agua de alcachofa es buena?

En cambio, el agua de alcachofa en el embarazo, si la preparas a partir del agua que queda al hervir las alcachofas, estaría permitida. No obstante, el agua de alcachofa en la lactancia podría no ser conveniente por los principios amargos, que de todos modos pasarían a la leche. En cualquier caso, si quieres disfrutar de los beneficios que te aporta el agua de alcachofas para adelgazar, te sugiero que la consumas con moderación y siempre atenta a la respuesta de tu organismo en este momento tan especial de tu vida.

En definitiva, la alcachofa es una planta que no tiene muchas contraindicaciones y efectos adversos. Pero, de todas formas, cuenta con algunos que justamente podrían conspirar en tu contra. Aunque como alimento, la alcachofa no está contraindicada en el embarazo, su té o infusión, elaborado a partir de sus hojas, sí lo está.

Alcachofa en la lactancia

De allí que durante tu embarazo, no deberías tener problemas para consumir la alcachofa en tus comidas. Donde sí deberás prestar atención es en el momento de la lactancia. Ahí quizás no sea del todo conveniente. Es que tiene dos puntos en contra muy importantes:

  • La alcachofa tiene un sabor amargo, que puede llegar a sentirse a través de la leche materna, causando sensación desagradable en el bebé que la consume.
  • La alcachofa puede llegar a afectar la secreción de leche materna en mujeres lactantes, razón por la cual no es ciertamente aconsejable el consumo de la misma en dicho período.

Si bien no hay muchas contraindicaciones más al respecto, deberías tener en cuenta que estas pueden llegar a ser perjudiciales tanto para tu lactancia, como para tu bebé. Por ende, no dudes en consultar previamente a tu médico antes de consumir este vegetal en este período tan importante de tu vida.

Dudas sobre el consumo de otras plantas en el embarazo

El embarazo es un momento muy especial en el que tienes que cuidar más que nunca tu alimentación y todo lo que ingresa a tu organismo. Por eso quizás, tengas dudas sobre si diferentes alimentos y plantas son buenos  o malos para tu bebé en formación. A continuación encontrarás más información de interés al respecto.

  • ¿El alpiste es bueno o malo si estoy embarazada? Así como Emma tenía dudas en relación al consumo de té de alcachofa, Emilia consulta sobre el consumo de leche de alpiste, en su caso para controlar la diabetes en pleno embarazo. ¡Infórmate!
  • ¿Puede el limón afectar mi embarazo? En cuanto al limón es un alimento casi cotidiano, sin embargo, que pasa si abusas de él. Esta misma pregunta se hizo Paola, quien está cursando su tercer mes de embarazo  y fíjate lo que le ha respondido nuestra nutricionista María del Pilar.
  • ¿Qué efectos tiene en el embarazo comer maní? Por último, esta es la consulta de Yohana. Probablemente, si estás embarazada muchas de estas dudas ni se hayan cruzado por tu mente. Algunas de ellas son más mitos que circulan que realidades que se basen en fundamentos científicos. De todos modos, preguntar nunca está de más cuando se trata de cuidar tu salud y la de tu futuro bebé.

¿Consumirías alcachofa en el embarazo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Puedo consumir alcachofa para adelgazar en el embarazo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir aloe vera?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!