PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Contraindicaciones de la lechuga

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones de la lechuga

Efectos secundarios de la lechuga

La planta de lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, es muy segura de consumir. Sin embargo, debido a sus características, la lechuga puede provocar efectos secundarios mínimos en determinadas circunstancias. Descubre en qué casos está contraindicada la lechuga.


lechuga

Toxicidad y efectos adversos de la lechuga

La lechuga se consume habitualmente como ensalada, aunque también se puede preparar un remedio casero o ingerir como infusión. Esta planta tiene varias propiedades nutricionales, por lo cual su consumo es altamente provechoso. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los alimentos que se consumen en exceso, la lechuga puede producir efectos adversos o tóxicos.

Ninguna de las variedades comestibles de la planta de lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, tiene características que la conviertan en un alimento tóxico de por sí. Sin embargo, el consumo en grandes cantidades de las hojas de lechuga puede generar efectos adversos en determinadas ocasiones. Estos efectos se derivan precisamente de sus propiedades. Razón por la cual, conocer las mismas y consumirla en cantidades moderadas, te ayudará a evitar efectos no deseados.

  • Desciende los niveles de potasio. La lechuga  tiene propiedades medicinales diuréticas, debido a esto sirve para tratar varias enfermedades. Sin embargo, el consumo en grandes cantidades de los preparados naturales de esta planta puede provocar un descenso de los niveles de potasio en el organismo.
  • Como consecuencia, puede causar decaimiento, náuseas y vómitos. Una disminución importante de los niveles de potasio puede provocar constantes sensaciones de decaimiento. Además, las personas con baja cantidad de potasio padecen de debilidad muscular y en determinadas circunstancias dolores estomacales con presencia de náuseas y vómitos.
  • Baja del rendimiento. La lechuga tiene propiedades sedantes. Debido a esto, no es recomendable consumirla en altas dosis por aquellas personas que deben realizar actividades que requieran de un gran esfuerzo físico y mental, ya que pueden manifestar un descenso del rendimiento.

¿Quienes deberían evitar el consumo en exceso de lechuga?

Ahora bien, en determinados casos, la lechuga está contraindicada. Ten en cuenta las siguientes contraindicaciones de la lechuga:

  • Personas que necesitan mantenerse muy activos física y mentalmente. La lechuga tiene propiedades medicinales sedantes debido a que posee una sustancia denominada lactucarium. A causa de esta propiedad no se recomienda consumir lechuga o preparados naturales de esta planta a las personas que se encuentran realizando actividades muy demandantes, tanto en lo físico, como en lo mental.
  • Personas con problemas renales. El consumo en altas dosis de preparados naturales de lechuga o, directamente, las hojas de esta planta, no está recomendado para aquellas personas que presenten insuficiencia renal. Además, al ser una planta altamente diurética, no debe ser ingerida por las personas que se encuentran en tratamiento con medicamentos diuréticos.

En cambio, el consumo de lechuga no está contraindicado ni en el embarazo, ni en la lactancia. En efecto, cabe aclarar que tanto las mujeres embarazadas como aquellas que se encuentran en el período de lactancia, así como los niños menores, pueden consumir este vegetal sin ningún inconveniente, ya que no debería ocasionarles ningún efecto secundario.

¿Cómo consumir la lechuga?

Sólo en caso que no te quepa ninguna de las contraindicaciones señaladas, debes saber que más allá de su consumo en ensalada, puedes disfrutar de las propiedades de la lechuga consumiéndola de diferentes formas:

  • En remedios. En efecto, con lechuga puedes preparar efectivos remedios tanto para uso interno como externo. En el primer caso para combatir el insomnio y en el segundo, para eliminar el acné. ¡No dejes de probarlos!
  • En infusiones. ¿Un té de lechuga? Pues sí, aunque te parezca extraño, la infusión de lechuga es un relajante extraordinario que ha sido adoptado por muchos que buscan un calmante potente y natural.
  • En batidos. Por último puedes preparar un delicioso batido verde de lechuga, apio y naranjas, que combina las excelentes propiedades de estos tres nutrientes, además de gratificarte con una bebida sana, rica y reconfortante.

¿De qué manera comes la lechuga?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Contraindicaciones de la lechuga”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-02-11 20:00:33

Gracias!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles tomar té de jengibre?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!