Composición del tomate

La planta de tomate, conocida científicamente como Solanum lycopersicum, y llamada popularmente como tomatera y jitomate, tiene dentro de su composición una importante cantidad de vitaminas y sales minerales, las cuales le asignan muchos beneficios nutritivos.

Aprende en el siguiente artículo, cuáles son los componentes del tomate y qué vitaminas posee.

Composición química del tomate (fruta)

La composición del tomate es muy diversa según el tipo de cultivo, la época de producción, el grado de madurez y el almacenamiento. La siguiente es una composición química promedio del tomate:

Valor nutricional del tomate

Aprende a continuación cuantas calorías tiene un tomate, cuántas proteínas y qué vitaminas aporta este fruto.

Vitaminas

Las vitaminas del tomate más abundantes entre los componentes del tomate son la vitamina C y E:

Minerales

Por otra parte, las sales minerales que se encuentran en buena concentración dentro de los tomates son el potasio, el fósforo y el magnesio.

Otros nutrientes del tomate

Dentro de los componentes del tomate, destaca el licopeno, el cual es un pigmento que se encuentra en los frutos de esta planta.

El licopeno tiene propiedades que ayudarían a reducir el nivel de colesterol en la sangre, además de ser un muy buen antioxidante. Debido a esto a último, se considera al tomate como una planta que podría prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Otro componente del tomate en gran cantidad es el betacaroteno, el cual en conjunto con el licopeno, son los responsables de las propiedades antioxidantes de esta planta.

Remedios naturales con tomate

Ahora que ya conoces qué contiene un tomate, te comparto algunos remedios y recetas caseras para que conozcas y aproveches todas las propiedades curativas y nutritivas de este fruto: