Composición de la manzanilla

La importancia de la manzanilla se debe a su composición, ya que posee principios activos y aceites esenciales que desde hace siglos se consideran muy beneficiosos para la salud.

Nombre científico de la manzanilla

La  planta de manzanilla, también conocida como camomila o romana, es una de las hierbas más utilizadas en medicina natural.

Su nombre científico es Chamaemelum nobileel cual proviene del griego «chamai» (tierra) y «melón» (manzana), como también del latín «nobile» (famosa).

Es una hierba perenne, que pertenece a la familia de las asteráceas, y es originaria de Europa. Se expande principalmente por la Península Ibérica, ya que le benefician los suelos arenosos y los climas templados.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

Entre los componentes químicos de la manzanilla más valorados se encuentran los aceites esenciales, los taninos, los flavonoides, la vitamina C y las sales minerales.

¿Qué parte de la manzanilla se utiliza?

El componente más beneficioso de la manzanilla como planta son las flores. Se recogen al comenzar la floración, cuando ya están blancas pero no están del todo abiertas.

Para utilizar las flores en infusiones, sí o sí es necesario secarlas en un lugar sin humedad, oscuro y con ventilación, para evitar el moho. Se debe conservar en frascos de vidrio, sin exposición a la luz o el calor, y tienen una vida útil de hasta un año.

En cambio, para usarlas para hacer aceites esenciales por medio de un proceso de destilación, es necesario procesarlas frescas, recién cosechadas.

Los mejores remedios con manzanilla

Si quieres aprovechar al máximo los principios activos de la manzanilla, tienes que saber que es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de usos medicinales y cosméticos. Estos son algunos de los más interesantes.