PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Ananas comosus > Cultivo y composición de la piña

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo y composición de la piña

Descubre toda la información de la piña

La planta de piña, también conocida como ananá, tiene una composición química muy variada, la cual destaca por su abundancia en sales minerales y vitaminas.


piña

Aprende en este artículo todos los componentes de la piña y conoce también, remedios caseros y formas de consumirla para aprovechar todos sus beneficios.

Qué es la bromelina, el principal componente de la piña

La bromelina es un conjunto de enzimas cuyo trabajo es digerir las proteínas y  que se encuentra en las piña, pero sobre todo y en mayor concentración en el tallo de la piña.

La Bromelina puede descomponer una gran cantidad de proteínas en ambientes ácidos y alcalinos y es beneficiosa ya que la mayoría de los alimentos que se consumen poseen grandes cantidades de proteínas que cuando son cocidos destruyen enzimas que se produen de forma natural.

La Bromelina además, fortalece los procesos digestivos, reduciendo moléculas muy complejas de proteínas y formar aminoácidos individuales.

Valor nutricional de la piña

La piña, además de poseer un alto contenido de Bromelina, también posee una gran cantida de nutrientes y vitaminas.

Descubre a continuación el valor nutricional de la piña y aprende qué beneficios otorgan sus componetes.

Calorías

La piña es un excelente alimento no solo para mantener un peso saludable, sino para eliminar toxinas del organismo y mejorar la salud. Posee, cada 100 gramos 50 calorías, lo que la hace una fruta muy liviana, ideal para consumir en dietas.

Vitaminas

El fruto de la piña, planta conocida científicamente como Ananas comosus, tiene una gran cantidad de vitaminas en su composición, principalmente del complejo vitamínico B. Entre estas vitaminas las que más se destacan son:

    • Niacina (B3): 0.5 mg
    • Riboflavina (B2): 0.032 mg
    • Vitamina B6: 0.112 mg
    • Vitamina C: 15 mg

Otros nutrientes

  • El 85% de la composición de la piña es agua, debido a esto y otros componentes que posee, la piña es un excelente estimulador de la eliminación de líquidos del organismo.
  • El fruto de esta planta tiene dentro de sus componentes varias sales minerales, las que más se destacan por su importancia en nuestra salud y por la cantidad son el potasio, magnesio, calcio y fósforo, las cuales se encuentran en una proporción de 110, 15 ,7 y 7 miligramos por cada 100 gramos de piña, respectivamente.
  • La piña tiene fibra. El 2% de la piña corresponde a fibra, las cuales son las responsables de las propiedades digestivas de este fruto.
  • Por otra parte el 0.5% de la piña es proteína.

Especialmente debido a sus propiedades diuréticas, la piña es una fruta muy consumida para adelgazar. Mira en este vídeo cómo prepararla.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cultivo de la piña

Conoce a continuación todos los requerimientos básicos que necesita la piña para ser cultivada.

  • Clima. La planta de piña se desarrolla exclusivamente en zonas con climas tropicales y subtropicales. El cultivo de la piña necesita de condiciones climáticas muy especiales.
  • Temperatura. La temperatura es un factor determinante para que esta especie se desarrolle de buena manera. Para que el cultivo de la piña se pueda realizar sin inconvenientes, es necesario hacerlo en zonas donde la temperatura promedio anual durante el día se encuentre entre los 25 y 32 grados Celsius.
  • Riego. Por otra parte, la piña necesita de abundantes precipitaciones y altos valores de humedad. En la zona donde se realizará el cultivo de la piña debe precipitar entre 1250 y 1800 milímetros de agua al año.
  • Siembra y reproducción. La mejor forma de multiplicar esta planta es a través de la siembra de pequeños brotes axilares que surgen entre las hojas de la piña. Estos brotes se denominan comúnmente hijitos y es la manera más eficiente de cultivar esta planta, ya que por semillas es bastante complicado.
  • Espacio. Si se realiza un cultivo en donde se plantan varios individuos de piña, es necesario dejar un espacio entre cada uno de ellos cercano a los 60 centímetros.

Remedios naturales con piña

Ahora que ya conoces qué vitaminas tiene la piña, conoce aquí algunos remedios caseros y naturales para aprovechar al máximo sus beneficios:

  • 3 remedios con piña:   descubre aquí tres remedios depurativos con piña que te ayudarán a desintoxicar tu organismo y eliminar la retención de líquidos de forma natural.
  • Remedio contra infecciones urinarias:  graciasa  su potente propiedad diurética, la piña es un excelente remedio para tratar infecciones en el tracto urinario. Aprende un sencillo remedio.
  • Zumo adelgazante de piña: si quieres eliminar los kilos de más de forma segura y natural, incluye este sabroso y saludable jugo de piña a tu dieta.

¿Qué componentes de las piñas crees que te beneficiarían más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “Cultivo y composición de la piña”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-06-08 17:32:52

Los felicito por la información sobre los efectos de la piña. Quisiera ahondar o profundizar más a cerca de su cultivo.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-08 17:32:52

Los felicito por la información sobre los efectos de la piña. Quisiera ahondar o profundizar más a cerca de su cultivo.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-21 20:27:01

siempre me he preguntado, porque el jugo de la piña es pegajoso si te lo dejas secar en el cuerpo y el jugo de la sandia no, es como si te bañas con agua pura, cual es la diferencia entre esos dos azucares.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-13 19:59:01

quisiera saber si los extractos de la beterraga,pina,manzana,apio,espinaca hacen mas efectos que comerlos enteros o licuados

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2014-06-27 05:17:22

es un exelente fruta en especial para adelgasar

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estos remedios caseros para la laringitis has probado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!