Efectos secundarios de la cebolla

Consulta
Tengo hipertensión y colesterol 290. ¿Para la presión y para el colesterol con higado graso, puedo comer cebolla? es perjudicial?? porque tambien tengo el higado graso… es grave LDL 189mg/dl y VLDL 227mg/dl. Se los valores limites pero no que tan grave. Quedo a la espera de su pronta respuesta muy agradecida. Tengo 54 años… muy bueno el espacio… gracias.
Enviada por Maria de los Angeles Cruz

Hola María de los Ángeles: El bulbo de la cebolla contiene principios nutritivos que convierten a esta planta en un remedio natural que puedes consumir para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo dislipemias e hipertensión arterial. Si bien esta planta posee muchas propiedades, también es interesante conocer si es perjudicial y cuáles son los efectos secundarios que puede ocasionar ésta sobre el organismo.

La cebolla contiene compuestos que son de difícil digestión, los cuales al pasar a los intestinos provoca irritación e inflamación. Esto afecta a todo el aparato digestivo, inclusive el hígado. Por esta razón su consumo está restringido en casos de hígado graso y se sugiere consumir en forma licuada.

Asimismo si bien el consumo de cebolla puede presentar ciertos efectos secundarios, también posee acciones aprobadas y reconocidas por la Comisión E, relacionadas con la actividad hipolipemiante y antihipertensiva. Compuestos llamados sulfóxidos son los responsables de las propiedades para bajar el colesterol y triglicéridos, así como su capacidad antioxidante sería la que provocaría una reducción en la tensión arterial.

Teniendo en cuenta tanto los efectos secundarios como las propiedades, una sugerencia sería probar tolerancia consumiendo la cebolla licuada y diluída en un poco de agua con una frecuencia de 3 veces en la semana. De esta forma la podrás incorporar a licuados o distintas preparaciones para obtener el máximo de beneficios con el menor porcentaje de efectos no deseados sobre el organismo.

De igual modo, ten presente que el colesterol alto y la hipertensión pueden ser causa o consecuencias del hígado graso, por lo tanto es necesario hacer una dieta especial para tratar el hígado graso.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.