PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo germinar frijoles

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo germinar frijoles

Tener frijoles germinados, algo completamente sencillo

Los frijoles son una de las legumbres más populares que existen, sean en el formato que vengan. Por eso mismo, tener sus germinados no es una mala idea. Puedes hacer brotes de frijoles en casa sin ningún problema. Sólo tienes que seguir este sencillo procedimiento.


germinados de frijoles

Las legumbres en general son geniales aliadas de la alimentación de todos los días. Es que son sanas, económicas, ricas en proteínas, minerales, fibra y muchas otras cosas más. Por eso mismo, dejarlas de lado sería, poco más, poco menos, un pecado. Tenlas siempre presentes y en cualquiera de sus formatos.

Una de las maneras de consumir los frijoles, o simplemente de usarlos para luego tener plantas de ellos, es generar brotes a partir de sus semillas. Es algo completamente sencillo, que seguramente has aprendido a hacer en la escuela, pero que nunca está de más recordar. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta estos sencillos trucos de cómo germinar frijoles.

Cómo germinar un frijol paso a paso

Germinar frijoles es una tarea sencilla y entretenida, un desafío que si bien lleva algunos días, una vez que da sus frutos es muy satisfactorio.

Hay diferentes formas de obtener un frijol germinado, una es en algodón y otra en tierra. Disfruta de la experiencia de ver un frijol germinando con ambas técnicas con la que te resulte más sencilla.

Experimento del frijol en algodón y alcohol

Obtener una planta de frijol en algodón es un experimento divertido para los más pequeños pero también una experiencia enriquecedora para los mayores. Lo mejor de cómo hacer un germinado de frijol es que obtienes un alimento nutritivo que puedes usar en diferentes recetas.

  • En primer lugar, escoge bien los frijoles que vas a usar, que estén con su piel bien íntegra, sin arrugar. Puedes usar los frijoles que más te gusten (soya, aduki, negros, rojos, etc.), ya que este procedimiento sirve para todos.
  • Déjalos remojado dos o tres horas en agua, escurre y enjuaga.
  • Toma un frasco o bote de vidrio y, sobre el fondo del mismo, forma una base de algodón, la cual tendrás que humedecer muy bien.
  • Coloca por encima los frijoles que quieras germinar.
  • Deja el frasco en un lugar donde reciba abundante luz día tras día.
  • No los dejes sin agua, pero tampoco los ahogues. Verás que al cabo de unos días tendrás tus frijoles listo y germinados.

Germinación del frijol en tierra

Otro entretenido experimento del frijol germinado paso a paso es hacerlo directamente en tierra. Sigue estas indicaciones y en pocos días ya tendrás tus primeros brotes.

  • Escoge un recipiente, agujerea el fondo y coloca otro recipiente debajo para que no moje la superficie donde lo apoyes. Pon tierra dentro de primero.
  • Deja en remojo entre 4 y 8 horas los porotos. Pasado ese tiempo distribuye las semillas en la tierra de manera uniforme.
  • Tápalas con una capa fina de tierra. Mantén húmeda la tierra, con uno o dos riegos al día está bien pero siempre debes chequear que la tierra esté húmeda. Hasta ahora debes mantener el recipiente en un espacio iluminado pero sin sol directo.
  • Una vez que aparezcan las primeras hojas coloca el recipiente en un espacio donde le de la luz solar.
  • Pasados entre 7 y 10 días ya tendrás tus primeros brotes y podrás cortarlos con una tijera para disfrutarlos.

Cómo plantar frijoles germinados

Plantar brotes que germinaste en algodón es una tarea muy sencilla. Puedes hacerlo en cualquier tipo de tierra, pero las preferidas de los frijoles son los suelos arcillosos o arenosos.

Una vez listos los brotes debes sacarlos con cuidado del algodón y colocarlos a una distancia de 15 cm.

El riego debe ser ligero pero frecuente, cuando notes que la tierra está seca, vuelves a regar.

Cuando tu planta de frijoles cumpla un mes es recomendable que instales una malla para que se desarrolle. Generalmente llegan a medir un metro y medio.

Cómo comer germinado de frijol

Los frijoles germinados son bajos en calorías (una taza tiene entre 30 y 80 calorías dependiendo su tipo). Todos los frijoles son ricos en proteínas, fibra y carbohidratos. Pero sus brotes tienen más propiedades como un gran aporte de vitamina C y vitaminas del grupo B. Estas son suficientes razones como para incorporarlos en tu dieta. Pero ¿sabes cómo hacerlo? Aquí encontrarás algunos consejos.

  • Ensalada vegetariana. La mejor forma de utilizar los brotes es en nutritivas ensaladas, puedes preparar una muy deliciosa con aguacate, tofu, echalotes y acelga.
  • Hamburguesa de legumbres. Las hamburguesas vegetales son opciones saludables y deliciosas que no pueden faltar en tu dieta. Prueba procesar unos frijoles con patatas, condimenta a gusto y agrega los brotes. Arma las hamburguesas y cocínalas al horno o la plancha con un poco de aceite vegetal.
  • Pasta oriental. Si te gustan los sabores de oriente no puedes dejar de degustar unos fideos de arroz con brotes, jengibre y salteado de vegetales. Termina la cocción con un poco de salsa de soja y disfruta sin sumar muchas calorías.

Cómo germinar semillas

Los germinados son opciones muy nutritivas que debes incorporar a tu dieta. Aprovecha todos sus beneficios germinando diferentes tipos de semillas en tu hogar.

  • Semillas de sésamoTambién conocido como ajonjolí, el sésamo es una de las semillas más recomendadas para cualquier tipo de dieta. Germinarlas es muy fácil, sólo debes comenzar.
  • Semillas de linoEl lino o linaza es una planta con grandes beneficios y con un gran potencial nutritivo, una de las tantas formas de incorporarlas en tu dieta es con sus germinados.
  • Semillas de uvaLa uva es una fruta muy noble, la cual puedes comer fresca, en pasas, zumos y más preparaciones. Claro que también puedes hacer nutritivos germinados, dale una chance.

¿Has germinado frijoles?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 8)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Cómo germinar frijoles”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-11-03 10:37:35

genial. saludos VENEZUELA.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-05-21 11:09:38

desconocia algunas cosas que en tiempos de muchas lluvias eran plantadas y todo iba bien pero en estos tienpos ay que ayudar alas plantas asu buena brotacion… ( son muy curiosas las pon dre en practica )) Gracias por las información.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que el cultivo de yerba mate debería extenderse?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!