Cómo cultivar té en una maceta

El té es, junto al café, la infusión más popular y tradicional que existe. Su historia y sus propiedades se remontan a siglos. Por ello, si te agrada tener tu huerta propia, quizás te interese conocer cómo cultivar té en una maceta y aprovechar todos sus beneficios en un espacio reducido.

El té es una de las plantas más estudiadas por sus beneficios medicinales y por los principios activos que aportan al organismo. Por ello, que mejor que tener esta planta, en realidad un arbusto, al alcance de tu mano directamente de una maceta; y así aprovechar todas sus propiedades.

Por suerte y gracias a los compost y fertilizantes naturales, puedes tener té en espacios reducidos, como por ejemplo una maceta, aunque también puedes sembrarlos en el jardín u otro espacio que tú desees.

Pasos para cultivar té en una maceta

Para cultivar té en tu propia casa sigue los siguientes pasos

¿Cuáles son las mejores condiciones para el cultivo de la planta de té?

En primer lugar es importante que coloques la planta en un lugar de media sombra, que le permita obtener luz solar y sombra.

  1. En segundo lugar es importante que el suelo siempre esté húmedo, teniendo cuidado de que el riego no sea excesivo.
  2. En tercer lugar es importante la poda, ya que de esta dependerá que puedas utilizarla para preparar té. Para ello, tienes que tener en cuenta dos tipos de podas.
    1. Poda de formación. A partir del tercer año de crecimiento es importante corregir los tallos que ha crecido en forma despareja, así como también es importante equilibrar el árbol.
    2. Poda cada 5 años. Esta poda se realiza con el objeto de controlar el crecimiento del árbol y que no crezca tanto en altura.

¿Cuándo comenzar con la recolección de las hojas de té?

Para comenzar a recolectar las hojas de té es importante que el arbusto de té tenga una antigüedad de al menos 5 años.

A partir de la recolección de las hojas se puede preparar el té verde, té rojo o té blanco. Estos dependerán de la madurez de la hoja, su manipulación y secado.Para sacar las hojas, tienes que quitar tallos jóvenes con ramas, no debes quitar las hojas solamente. Cuando retiras los tallos jóvenes estás podando la planta.

Si te agrada tener tu propio huerto orgánico y cultivar tus propias plantas medicinales, no puedes dejar de sembrar la planta de té.