PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar té en una maceta

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar té en una maceta

Aprovecha el té en un espacio reducido

El té es, junto al café, la infusión más popular y tradicional que existe. Su historia y sus propiedades se remontan a siglos. Por ello, si te agrada tener tu huerta propia, quizás te interese conocer cómo cultivar té en una maceta y aprovechar todos sus beneficios en un espacio reducido.


camelia-sinensis

El té es una de las plantas más estudiadas por sus beneficios medicinales y por los principios activos que aportan al organismo. Por ello, que mejor que tener esta planta, en realidad un arbusto, al alcance de tu mano directamente de una maceta; y así aprovechar todas sus propiedades.

Por suerte y gracias a los compost y fertilizantes naturales, puedes tener té en espacios reducidos, como por ejemplo una maceta, aunque también puedes sembrarlos en el jardín u otro espacio que tú desees.

Pasos para cultivar té en una maceta

Para cultivar té en tu propia casa sigue los siguientes pasos

  • Prepara el suelo. Elige un suelo o tierra ligeramente ácida, para lo cual puedes añadir un buen compost o sustrato con materia orgánica antes de plantar las semillas de té.
  • Prepara la maceta o el lugar donde sembrarás las semillas. Si elijes una maceta, ten presente que sea grande y profunda, ya que es un arbusto. Para ello, en primer lugar haz algunos agujeros en la parte inferior de la maceta para que drene el agua. Mezcla la tierra con el compost orgánico y llena, más o menos, la mitad de la maceta con esta mezcla. Tras ello, coloca las semillas y tapa con el resto de la tierra. Riega.

¿Cuáles son las mejores condiciones para el cultivo de la planta de té?

En primer lugar es importante que coloques la planta en un lugar de media sombra, que le permita obtener luz solar y sombra.

  1. En segundo lugar es importante que el suelo siempre esté húmedo, teniendo cuidado de que el riego no sea excesivo.
  2. En tercer lugar es importante la poda, ya que de esta dependerá que puedas utilizarla para preparar té. Para ello, tienes que tener en cuenta dos tipos de podas.
    1. Poda de formación. A partir del tercer año de crecimiento es importante corregir los tallos que ha crecido en forma despareja, así como también es importante equilibrar el árbol.
    2. Poda cada 5 años. Esta poda se realiza con el objeto de controlar el crecimiento del árbol y que no crezca tanto en altura.

camelia-sinensis

¿Cuándo comenzar con la recolección de las hojas de té?

Para comenzar a recolectar las hojas de té es importante que el arbusto de té tenga una antigüedad de al menos 5 años.

A partir de la recolección de las hojas se puede preparar el té verde, té rojo o té blanco. Estos dependerán de la madurez de la hoja, su manipulación y secado.Para sacar las hojas, tienes que quitar tallos jóvenes con ramas, no debes quitar las hojas solamente. Cuando retiras los tallos jóvenes estás podando la planta.

Si te agrada tener tu propio huerto orgánico y cultivar tus propias plantas medicinales, no puedes dejar de sembrar la planta de té.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 5)
Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Cómo cultivar té en una maceta”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-06-23 01:30:17

Tomar las hojas de té en infusión, produce una acción relajante en todo el cuerpo, pero para ello se tiene que seguir los siguientes pasos: Una vez que esta preparado, absorber el aroma que emana, el mismo que penetrara en los pulmones, predisponiendo a nuestro maravilloso cuerpo a recibirlo, pero ojo, para ello se tiene que haber consentido mentalmente que él nos arrebatara unos segundos. coger la taza con las dos manos, nuevamente aspirar el aroma y beberlo. Es todo un rito que nos permitirá después de beberlo si reposamos un rato, en silencio o escuchando música clasica.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-04-27 17:04:57

manuales sobre el como cultivar el te

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál es tu fruto seco preferido?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!